La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la extracción ilegal de agua en Doñana
Abre diligencias preprocesales para exigir responsabilidades a entidades públicas o privadas que estén captando aguas subterráneas del parque nacional sin concesión o en caudal superior al permitido
Más información
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente, ha decidido investigar y pedir responsabilidades en caso de haberlas, por las extracciones ilícitas de agua en el parque nacional de Doñana, así como analizar cuáles son los efectos de estas prácticas para el entorno ecológico, químico y cuantitativo en las masas de agua superficiales y subterráneas del parque.
En un decreto firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se acuerda pedir en primera instancia al Seprona de la Guardia Civil, que reclame a diversos organismos oficiales informes periciales sobre los efectos adversos de las extracciones ilegales de agua para el parque nacional, así como la posibilidad de alcanzar un estado favorable de conservación del hábitat y de las especies que contiene.
Las diligencias tienen como objetivo exigir responsabilidades a las empresas y profesionales, públicos o privados, que estén captando aguas subterráneas de Doñana sin concesión administrativa o en caudales superiores a los permitidos, según la Fiscalía. El fiscal encargado de esta investigación será Manuel Campoy.
Doñana, un humedal que agoniza tras sus primeros 54 años de vida
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691998160_898_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>