Lo último de WhatsApp: comprar todo lo que necesites sin salir de la aplicación
Meta trabaja en una nueva función que ya ha sido bautizada como Flujos, desde la que podrás realizar todo tipo de compras
Madrid
¿Te imaginas poder comprar las entradas para el cine desde WhatsApp? ¿Y pedir comida? Pues está mucho más cerca de lo que crees. Hace apenas unos días, Meta compartía un comunicado en su página web mediante el que anunciaba la llegada de una nueva herramienta que ha sido bautizada como Flows (Flujo, si lo traducimos al castellano). Una función que permitirá, a todas aquellas empresas que dispongan de una cuenta de WhatsApp Business, vender sus productos sin que los usuarios y usuarias tengan que salir de la plataforma. Desde artículos de moda hasta billetes de tren o de un espectáculo cualquiera.
Más información
- WhatsApp se prepara para uno de los mayores cambios de su historia: llegan los chats de terceros
- WhatsApp anuncia el despliegue de una de sus funciones más esperadas: qué son los canales, cómo funcionan y qué pasa con los estados
- Los emojis ya no están de moda entre los adolescentes, pero sí entre la población adulta
Todos aquellos comercios que quieran comenzar a vender sus productos a través de esta plataforma contarán con distintos bloques de construcción que les permitirán montar su tienda online improvisada. Mientras que algunos podrán recrear su propia sala de cine para que los usuarios y usuarias escojan las butacas que más le gusten, otros podrán cargar simplemente sus productos a la venta. Una escaparate virtual, desde el que los usuarios y usuarias de la tienda en cuestión podrán conocer más acerca de los productos y hacerse con ellos de una forma de lo más sencilla. Tal y como ha dado a conocer Meta, los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito, de débito o aplicaciones de pagos UPI (Interfaz de Pago Unificado).
Un escaparate al alcance de tu mano
Pero no solo eso. Tal y como apuntan desde su página web, WhatsApp Flows nos permitirá reservar cita en nuestro restaurante favorito o en la peluquería. También inscribirnos en eventos y promociones o incluso personalizar un producto que nos interese. De esta manera, si accedemos a la tienda online de cualquier equipo de fútbol podremos comprarnos la camiseta y ponerle el número y el nombre que queramos. Por lo tanto, el objetivo de Meta pasa por convertir a WhatsApp en un gran comercio electrónico desde el que cualquier empresa pueda sacar a la venta sus productos.
En declaraciones al medio especializado TechCrunch, el vicepresidente de mensajería empresarial de Meta, Nikila Srinivasan, ha asegurado que el objetivo de Flows para por favorecer la relación entre los distintos comercios electrónicos y sus potenciales clientes: "Nuestro enfoque principal es el shopping y el comercio electrónico. El objetivo es habilitar la mensajería empresarial de tal manera que las empresas y las personas puedan hacer mucho más directamente en la conversación. Estamos tratando de construir experiencias ricas dentro del chat, y ahí es donde entra Flows".
Una aplicación para todo
De esta manera, y mientras Elon Musk trata de convertir a X (anteriormente conocida como Twitter) en una super aplicación desde la que podrás llevar a cabo cualquier operación, Meta quiere hacer lo propio con WhatsApp. Además, el hecho de formar parte de un conglomerado tan potente como Meta (Facebook, Instagram) y contar con una base de usuarios tan grande le da cierta ventaja en su carrera por convertirse en la primera super aplicación de occidente.
Mientras tanto, algunas naciones como China ya cuentan con sus propias super aplicaciones. La más popular de todas ellas es WeChat, donde puedes hacer prácticamente lo que se te ocurra sin tan siquiera salir de la plataforma.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...