Internacional | Actualidad

Putin llama al presidente de Azerbaiyán para que garantice la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj

Representantes de Azerbaiyán y de la comunidad armenia de este territorio se han reunido durante dos horas sin llegar a un acuerdo para una paz duradera

Mesa de negociación sobre Nagorno Karabaj con representantes azeríes, armenios y rusos en Yevlaj (Azerbaiyán) / Anadolu Agency

Al mismo tiempo que representantes de Azerbaiyán y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj se han reunido en la localidad azerí de Yevlaj, el presidente ruso ha intervenido en el conflicto con una conversación telefónica con su homólogo de Azerbaiyán. Vladimir Putin ha pedido a Ilham Aliyev que garantice la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y éste a su vez le ha pedido disculpas por la muerte en las últimas horas de soldados rusos dispuestos en ese territorio desde el año 2020.

VIDEOANALISIS NAGORNO KARABAKH

Según el Kremlin, el gobierno azerí ha mostrado su disposición a colaborar con las fuerzas rusas, país que tradicionalmente ha respaldado las reivindicaciones de la población armenia de Nagorno Karabaj.

Las conversaciones de Yevlaj han durado poco más de un par de horas y después de ellas el representante de los armenios ha reconocido que no hay un acuerdo con Bakú, mientras que Azerbaiyán argumenta por su parte que sí se ha avanzado hacia un tratado de paz del que no ha dado más detalles.

Sí que sale de la reunión el compromiso de las autoridades azeríes de proporcionar combustible para los sistemas de calefacción de escuelas y guarderías de Nagorno Karabaj, así como de entregar la ayuda médica de urgencia que puedan necesitar los habitantes de ese territorio. Ambas delegaciones han acordado volverse a reunir a corto plazo.

"Es un golpe a todo el proceso de paz": el embajador de Armenia en España sobre el ataque de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj

En paralelo, las fuerzas de Nagorno Karabaj han acusado a Azerbaiyán de violar el alto el fuego declarado este miércoles y de hacer uso de armas de fuego cerca de Stepanakert, la capital de esta región. El gobierno de Bakú ha negado haberse saltado la tregua temporal decretada después de que las autoridades separatistas aceptaran el desarme y disolución de sus tropas.

El gobierno azerí ha exigido a los ciudadanos del territorio que aceptaran la soberanía de Azerbaiyán para poder seguir viviendo en ese territorio y garantizar sus derechos. En los bombardeos de esta semana han muerto al menos 200 karabajíes, incluidos 10 civiles.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...