Política

El PP llama al transfugismo a los diputados del PSOE a cuatro días del pleno de investidura de Feijóo

El líder del PP no ha logrado en ese tiempo ninguno de los cuatro apoyos que le faltan

La portavoz del Partido popular Cuca Gamarra conversa con el diputado popular Borja Semper. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Varios dirigentes del PP han pedido a los diputados del PSOE que apoyen a Alberto Núñez Feijóo en el pleno de investidura del 26 y 27 de septiembre mientras que los socialistas califican el llamamiento de "irresponsable". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado al grupo parlamentario socialista a que "reconsideren su posición". "Merece la pena", ha asegurado en una entrevista en TVE

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado este viernes a los diputados del PSOE a rebelarse "por sus principios" y romper la disciplina de partido. En una entrevista en El Confidencial, ha alentado la ruptura del voto entre los socialistas para evitar las cesiones a los independentistas y apela a su "conciencia de Estado". El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado de "grave irresponsabilidad política" que Moreno incite "al transfuguismo".

"Me parece una grave irresponsabilidad política que el señor Moreno incite con naturalidad al transfuguismo, pidiendo que diputados socialistas voten al señor Feijóo", ha denunciado Espadas en su cuenta de X, donde ha advertido de que el PSOE toma nota de "lo moderada, centrada y respetuosa" que es la petición de Moreno. El líder socialista andaluz se ha preguntado a qué tipo de principios o ética apela Moreno "si en el PP son capaces de repetir un comportamiento tan antidemocrático y sin escrúpulos como el que ya hicieron con el ‘tamayazo", en alusión a la investidura fallida de Rafael Simancas debido al voto contrario de algunos diputados socialistas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que hay diputados del PSOE que asumirán la disciplina de voto de su partido pero que les "repugnará" la posible amnistía del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

"Lo que pasa aquí es que necesita ser investido presidente del gobierno (Pedro Sánchez) con los votos de un prófugo de la justicia y está dispuesto a pagar cualquier precio. Ante eso, estoy seguro de que hay muchos diputados socialistas que, aún asumiendo la disciplina de voto, les repugnará tener que votar eso", ha valorado el alcalde ante los periodistas.

En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido la unidad del PSOE, y ha rechazado el transfuguismo que busca la derecha. "Cualquier intento de socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso", ha contado para defender que el PSOE es "un partido cohesionado, fuerte y que únicamente trabaja y piensa en lo mejor para nuestra sociedad".

Sumar ve "un poco ridículo" el llamamiento del PP al "transfuguismo" del PSOE en la investidura de Feijóo

El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha tachado de "un poco ridículo" el llamamiento al "transfuguismo" que diversos dirigentes del PP están haciendo a los diputados de PSOE para que apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Santiago ha replicado así las declaraciones de varios cargos del PP, entre ellos el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien sostiene que los diputados socialistas deberían "rebelarse por sus principios" y hacer presidente a Feijóo.

El representante de IU ha recordado que en España existe precisamente un pacto de distintas fuerzas políticas contra el transfuguismo para evitar este tipo de prácticas "deleznables" para poner de relieve que el "espectáculo" que cree que están dando el PP y "algunas viejas glorias del PSOE" muestra una política que "busca enemigos" y que no comprende la pluralidad de España.

Respecto a la posibilidad de que algún socialista rompa la disciplina de partido para apoyar la investidura de Feijóo, el socialista y presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dicho que el que esté jugando a que la falta de votos del PPse lo compensen tránsfugas del PSOE, puede que los encuentren, pero desde luego no será porque él los busque ni los ampare: "Las cosas tienen que ser limpias. El gobierno de España, el que sea, no puede estar nunca sometido a Tamayazos de ningún tipo":

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00