Internacional | Actualidad

Grecia aprueba entre protestas masivas una semana laboral de seis días y libera los horarios para sectores clave

Ha sido una votación donde el gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, con mayoría absoluta en el Parlamento, se quedó solo. Permite semanas laborales de seis días voluntariamente y avisar a los trabajadores de guardia con solo 24 horas de antelación

Protestas de los trabajadores en Grecia por la nueva reforma laboral. / GEORGE VITSARAS (EFE)

Madrid

En Grecia, Mitsotakis ganó la repetición de las elecciones, y según el sistema electoral de aquel país, en la segunda votación, el partido más votado recibe un aguinaldo de 20 escaños. Esos que le han permitido al partido conservador tener mayoría absoluta en el parlamento 158 escaños de 300. Esos han sido los votos que ha recogido la ley de la reforma laboral que permitirá, a los empresarios de sectores críticos, crear semanas laborales de seis días e incluso avisar a los trabajadores de guardia, solo con 24 horas de antelación.

Para la oposición es un sistema laboral a la carta al servicio del empresario, pero el ministro de Trabajo del ejecutivo heleno ha dicho: "Esta reforma no elimina la semana de cinco días laborales y tampoco las 8 horas de trabajo diarias. Lo que hace es oficializar las horas extras, y poner a disposición en sectores críticos, la posibilidad de extender esos horarios pagando un 40% más o incluso permitir a los trabajadores tener un segundo empleo si así lo desean".

Así que la ley aprobada hoy, permite que quien quiera tener un segundo trabajo (funcionarios incluidos) pueden hacerlo. Los empresarios de sectores críticos y estratégicos, en condiciones especiales, podrán obligar a esos seis días de trabajo, pagando un 40% más del salario diario por el día extra y usando como primera opción, el voluntariado. Es decir, los empleados a los que les venga bien trabajar más y cobrar más.

Los sindicatos y la oposición dicen que esta ley hará que la nueva norma sean seis días laborales a la semana, porque en Grecia apenas si existen inspecciones de trabajo. Habrá nuevos contratos para los empleados de guardia que no tendrán un horario fijo y trabajarán cuando empleador lo requiera con solo 24 horas de notificación.

Todos los partidos de la oposición votaron en contra, desde la extrema derecha a la izquierda radical. También se han mostrado en contra de la reforma cientos de ciudadanos que salieron este jueves a las calles de Atenas para protestar contra la norma.

Desde España, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su preocupación por la decisión en X, antiguo Twitter: "Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost. Nosotras seguiremos trabajando para reconciliar la economía con la vida y el planeta".

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...