Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad | Actualidad

Ismael Serrano: "Estoy en el trabajo de aceptarme, amarme y escribo canciones, precisamente, para intentar amarme más"

Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' al cantautor Ismael Serrano

Madrid

Para el cantautor Ismael Serrano la música es su forma de entender el mundo en el que vive, entenderse a sí mismo y, también, sentirse menos solo. Es su forma de sentirse acompañado frente a las incertidumbres. Su nuevo disco, 'La Canción de Nuestra Vida', es un nuevo capítulo de ese proceso. El artista explica en 'Hora 25' con Aimar Bretos que este nuevo trabajo forma parte del camino para aceptarse y amarse: "Por eso escribo canciones, para intentar amarme más de lo que amo". El artista reconoce que sigue buscando su camino, un camino que le lleva a hacer "discos bonitos y tranquilos", pero que se alejan de la fórmula radiofónica habitual: "Hay muchos compañeros obsesionados con ese sonido, pero yo sé que no voy a sonar en las radios".

Las entrevistas de Aimar | Ismael Serrano

Las entrevistas de Aimar | Ismael Serrano

49:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695408525289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Canción de Nuestra Vida'

Este nuevo disco, 'La Canción de Nuestra Vida', es para Serrano un ejercicio de honestidad en el que habla de sus problemas, de sus sentimientos. "Es una manera de echar la vista atrás, pero entender, en un ejercicio constante, que lo mejor está por venir y que nos quedan muchas cosas por hacer", explica. Aunque también es una forma de rebelarse, dice, contra un modelo de sociedad que fiscaliza tu cuerpo, pero también tu tiempo. Un tiempo que, para el cantautor, muchas veces no nos pertenece. "Incluso yo, que vivo de lo que me apasiona, soy consciente de que mi trabajo me exige mucho tiempo y siento culpa cuando empleo tiempo en mi ocio. Creo que eso le pasa a la mayor parte de la gente", confiesa.

Exigencia a la que se suma el cúmulo de sentimientos en los momentos previos al lanzamiento de cada nuevo trabajo. "Se siente una suerte de tristeza post coito, un punto de melancolía. Es una mezcla de entusiasmo, euforia, te sientes orgulloso. Pero, por otro lado, estás aterrado. Va a ser sometido al juicio ajeno de gente que te quiere y que te va a decir cosas bonitas". Pero cuando has dado tanto de ti, confiesa, te acaba aterrando ese juicio ajeno. A pesar de su dilatada trayectoria en el mundo de la música, Serrano sigue teniendo "un miedo real" a defraudar.

"El artista es una persona frágil. Hay un componente de agradar que a veces te aleja de la verdadera canción, de su fin último. Cuando escribes para darle a la gente lo que quiere oír, no suelen salir bien las cosas", explica.

"Cada canción es una suerte de nirvana"

Serrano habla de cómo se siente cada vez que termina una canción: "Es un punto de satisfacción especial, una suerte de nirvana. Te sientes orgulloso y sientes que la canción conecta con exactamente lo que querías decir. Te da la sensación de que ha sido un hilo del que has ido tirando y que te ha llevado hasta una canción que trasciende a tu primera intención". La canción 'Me Amo' habla de su edad, del lugar que ocupa; y con ella reconoce que no se le da "demasiado bien" eso de cumplir años. "Siento que la edad te penaliza en muchas cosas y con esta una canción trato de reconciliarme conmigo, con mi cuerpo, con lo que soy". Escribiéndola se dio cuenta de que es un problema general, que son muchos quienes padecen ese problema de autoestima, pero, sobre todo, recuerda el caso de los jóvenes: "Se ven bombardeados en redes sociales por unos cánones de belleza que no se corresponden con los reales y que les generan infelicidad".

"Soy lo no planeado", canta Serrano, hablando del conflicto que existe frente a las expectativas que tienen sobre nosotros. "Habla de las decisiones que tomamos por iniciativa propia y no por imposición. Quiero reivindicarme como 'lo no planeado', no puedo estar dentro de tus expectativas". Algo que Serrano ya expresó en su primer disco, con el tema 'Últimamente'. Una idea que, a día de hoy, le sigue acompañando.

La tristeza y la música

Dice Serrano que la tristeza no está bien vista, que da cierto pudor, pero aun así la música triste tiene un elemento cautivador. "Creo que es liberador sentirte triste, sobre todo en un contexto en el que el duelo es algo que se tiene que llevar en secreto, de manera oculta". La tristeza tiene un motivo terapéutico: "Este tipo de música te hace sentirte acompañado. Saber que alguien como tú ha caminado por ahí y ha sido capaz de encontrar belleza en el escombro, es sanador".

El artista reconoce que no tiene problemas para cantar ninguna de sus canciones, aunque estas le lleven a momentos duros de su vida. "Cantar a mí me hace bien. Cuando sufro cantando canciones, me veo llorando, y eso me parece que es sanador. No creo que sea un sufrimiento, no es un río masoca, es un río terapéutico". Sabe que muchas de sus canciones están impregnadas de tristeza, sabe que le van a afectar, pero para él es "un proceso sanador". Y en ese proceso están las canciones dedicadas a las rupturas. "Siempre te duelen pero, al final, uno siempre le desea lo mejor a quien le ha roto el corazón".

'La fábula de los conejos'

En la música de Serrano hay también espacio para la política. 'La fábula de los conejos', explica, habla de la incapacidad de la izquierda para entenderse y su vieja tradición de clavarse un piolet en la espalda a la mínima. "Eso teniendo en cuenta que cada vez que ocurre, que se reproduce un escenario de discusión, se dice que no volverá a ocurrir. Pero no es verdad y eso genera desaliento".

Los lobos, dice Serrano, son fácilmente identificables en muchos casos, porque hay quienes enseñan garras y dientes todo el rato. Aunque, reconoce, hay lobos con piel de cordero. "Un caso claro es Tersch, que dijo en el Parlamento Europeo que a Salvador Allende no lo habían asesinado. Eso es una pista bastante clara de quienes son los lobos y como están perdiendo complejos para declararse lobos, por no decir fascistas", señala.

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00