Julian Nagelsmann se convierte en el nuevo seleccionador de Alemania
El exentrenador del Bayern de Múnich es el elegido para suceder a Hansi Flick como técnico en el combinado nacional germano
La selección alemana ya tiene nuevo técnico. Julian Nagelsmann se ha convertido en el nuevo seleccionador de Alemania, país que albergará la próxima Eurocopa en el año 2024. Llega tras el despido de Hansi Flick, con el que compartía en común su pasado en el Bayern de Múnich, pero que no ha sido capaz de darle la vuelta a la delicada situación que vivía el equipo tras la eliminación temprana en el Mundial 2018 con Joachim Löw.
Nagelsmann por Flick, como en el Bayern
Hansi Flick estuvo al frente de la selección desde la caída estrepitosa del conjunto de Low en Brasil al ser eliminado en la fase de grupos del Mundial. Sin embargo, no fue capaz de superar ese resultado al quedar eliminado en la primera fase también en Qatar 2020 el pasado invierno. La imagen de Alemania fue la de un equipo débil. El grupo que compartía con la España de Luis Enrique, Japón y Costa Rica fue demasiado duro para Müller y compañía y tuvieron que decir adiós precipitadamente por segundo Mundial consecutivo. Una experiencia muy complicada que Amazon se ha encargado de enseñar al detalle a través de un documental que ha tenido gran repercusión en el país alemán.
Fue Japón también quiénes le infringieron el mayor daño a Flick. Los nipones vencieron en Wolfsburgo por 1-4. Una victoria histórica que significó el final de la etapa de Flick a pesar de que él no deseaba abandonar la Mannschaft y así lo dijo después de esa dolorosa derrota. "Lo estamos haciendo bien y creo que sigo siendo el entrenador indicado", aseguró, aunque ya era demasiado tarde. La Federación alemana emprende un nuevo rumbo y esta mañana ha presentado al capitán que lo liderará: Julian Nagelsmann.
El joven técnico siempre ha sido muy bien valorado en el mundo del fútbol. Un adelantado a su tiempo que llegó a la élite antes de cumplir los 30 años. Su libreto, sus ideas de juego y sus innovadores métodos lo llevaron al banquillo más exigente de toda Alemania, el del Bayern de Múnich. Llegó a la capital bávara después de triunfar en el Hoffenheim y las pinceladas de equipo ganador que dejó en el Leipzig. Ahora le llega otro de los mayores retos de su carrera con la selección alemana. La Mannschaft necesita una regeneración y Julian Nagelsmann tendrá total libertad para hacerla de cara a la Eurocopa 2024, de la cual son anfitriones.
Todas las miradas estarán pendientes de él y de lo que haga en la selección alemana ya que las esperanzas son máximas en la Eurocopa que se juega en su país por primera vez tras el Mundial 2006. El mal momento actual ha bajado los ánimos, no obstante, el aire fresco y la innovación de Nagelsmann puede dar a la selección el vuelco definitivo para encarar este reto de la mejor manera posible y no caer, como ha hecho en los últimos campeonatos, a las primeras de cambio.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...