Fútbol | Deportes

La RFEF destituye a Miguel García Caba, exjefe de Integridad de Rubiales

Continúan las salidas de la Federación después de la de Andreu Camps, exsecretario de la institución

Miguel García Caba, en una imagen de archivo / Raul Martínez (EFE)

Continúan las salidas en la RFEF. Después de la del exsecretario de la organización, Andreu Camps, que fue destituido el pasado miércoles, llega la de Miguel García Caba, que fuera responsable del departamento de integridad del máximo órgano del fútbol español. Según ha informado Ladislao Moñino en 'El País', el organismo ahora presidido por Pedro Rocha le habría comunicado la destitución en la tarde del jueves, en medio del proceso de reestructuración que está sufriendo la RFEF tras la polémica de Luis Rubiales y las reivindicaciones de las jugadoras. Horas después, antes de las 19:00, la RFEF ha hecho oficial el despido.

Más información

García Caba se convierte así en el segundo alto cargo que es destituido, después de Andreu Camps. Y es que su expulsión de la Federación habría sido una de las grandes peticiones de las jugadoras a los nuevos mandos de la RFEF para que su situación mejorara y estar dispuestas a volver a jugar. El departamento de Integridad, dirigido por García Caba, habría redactado un informe interno que reducía el beso de Rubiales a Hermoso a una mera anécdota, para exculparle de los actos y que este pudiera mantener su cargo.

Se espera que durante las próximas semanas se sigan sucediendo estas destituciones, en una gran reestructuración de la RFEF. Tal y como ha contado Antón Meana anoche en 'El Larguero', se esperan siete u ocho despidos más dentro de la Federación. Las jugadoras de la selección, en sus diversos comunicados, han pedido que todas las personas ligadas a Rubiales y que ayudaron al ya expresidente a encubrir el caso o a presionar a Jenni Hermoso sean destituidas, abarcando cargos deportivos, de marketing y comunicación a todos los niveles de la selección. Exactamente, Alexia Putellas se refirió a este tema de manera tajante. "No ponemos ni quitamos nada. Simplemente denunciamos. Pedimos que en la Federación de todos haya una tolerancia cero a las personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso", declaró ayer acompañada de Irene Paredes. Las dos jugadoras recuperaron el brazalete de capitanas gracias a la confianza del vestuario.

Mientras tanto, las jugadoras se encuentran en Gotemburgo para disputar el partido de la UEFA Nations League ante una selección de Sueua que durante la semana llegó incluso a hablar de boicotear el partido si fuera necesario en señal de apoyo a las jugadoras. El jueves por la tarde, la seleccionadora Montse Tomé y las capitanas Alexia Putellas e Irene Paredes hablaron en rueda de prensa para explicar cuál era la situación del equipo.