Hora 25Hora 25 de los Negocios

Pago en autovías: punto final

El Gobierno pacta con Bruselas la retirada del plan de peajes en las autovías

Pago en autovías: punto final

Madrid

Termina la polémica del pago por la autovías planteados por la Comisión Europea. Al menos así lo indica la adenda que el Gobierno ha remitido a Bruselas en relación al bloque 3 del Plan de Recuperación. El Ejecutivo ha pactado con Europa la retirada del pago por el uso de autovía y ha puesto como alternativa un nuevo plan de incentivos al sector ferroviario con el que lograr los mismos objetivos de descarbonilación del transporte terrestre. La SER ha tenido acceso a ese documento que plantea tres nuevos compromisos dentro del marco de una ley de Movilidad Sostenible a la que se compromete el Ejecutivo:

  • "La obligación de implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en aquellos corredores en los que resulte viable y exista un interés empresarial para su desarrollo".
  • "La bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de 5 años".
  • "El desarrollo de un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías, que incluirá medidas de incentivo al cambio modal de la carretera al ferrocarril y el impulso a la modernización e innovación en el sector del transporte ferroviario".

También se darán bonificaciones a los que hagan uso del transporte ferroviario. Esto tiene una contrapartida un poco más difícil de gestionar, la financiación: "Desde mi punto de vista es muy complicado, porque de hecho en los últimos años hemos estado viendo una caída muy importante en el presupuesto del mantenimiento de las carreteras debido a la gran presión de otras partidas presupuestarias. Vamos a seguir en la línea de que el estado de las carreteras españolas esté por debajo de lo que deberíamos", comenta José Manuel Vasallo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y experto de transportes e infraestructuras.

Respecto a los ferrocarriles, que son la vía alternativa planteada desde España: "Es indudable que el transporte de mercancías, especialmente aquí en España, no ha terminado de alcanzar cuotas de mercado prometedoras como sí ocurre en otros países de Europa. Habrá que ver de dónde salen esos recursos, porque si sale del dinero público implicará una mayor imposición fiscal", aclara José Manuel. Eso sí, la capacidad de absorción de nuestra red de ferrocarriles está garantizada, aunque hace falta inversión según explica el experto: "Hacen falta ferrocarriles de mayor tamaño. Lo que ocurre también es que el hándicap del ferrocarril es que no llega de puerta a puerta, así que necesita integrarse bien con la carretera, cosa que todavía no puede hacer".

Un debate recurrente

Desde un sistema de tarificación planteado por el Ejecutivo socialista en 2021, hasta un informe encargado por el gobierno del PP en 2018 para aplicar el pago por el uso de autovías. Ambos gobiernos han tratado de plantear esta opción y ninguna de las dos ha salido adelante. Según un informe al que tuvo acceso la SER en 2018, el PP solicitó en 2018 al INECO un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de la autovías a turismos y camiones en 2021, algo que precisamente criticaba ese mismo año por los planteamientos del gobierno socialista.

El documento está fechado el 22 de febrero de 2018, 99 días antes de la moción de censura que tumbó a aquel gobierno, y planteaba recaudar 2.743 millones de euros al año en peajes por uso de la red de autovías, advirtiendo que el cobro –previsiblemente—debería extenderse también al resto de la red de carreteras. En su último párrafo se advertía de que el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas. También debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema.

La filosofía del nuevo texto busca trasladar el transporte desde la carretera hasta el ferrocarril. Fuentes de la negociación aseguran que la Comisión Europea ha dado ya su visto bueno a este cambio de perspectiva, pero todavía hay algunos puntos del acuerdo que se tienen que negociar. Se prevé que el texto definitivo no sea aprobado al menos hasta la próxima semana.