"¿Tú de qué te ríes?": Baldoví se encara con una diputada de Vox por considerarle "amigo" de los que "llenaban de sangre las calles"
La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Elisa Núñez, vinculó a Compromìs con ETA
El Gobierno de la Generalitat Valenciana fue uno de los que más rápido se formó tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. PP y Vox llegaron a un pacto apenas unos días más tarde y lo presentaron con un documento que dio mucho que hablar, principalmente por la poca profundidad y simpleza de su contenido.
Fruto de este acuerdo, la diputada de Vox Elisa Núñez logró el cargo de consellera de Justicia. Precisamente un discurso de Núñez ha provocado un tenso 'encontronazo' entre el actual diputado de Compromìs y antiguo portavoz en el Congreso de los Diputados de la misma formación, Joan Baldoví, y otra responsable de la ultraderecha.
Más información
- Compromís y PSPV consideran "ilegal" el nombre de "Valéncia" y exigen un informe jurídico antes de votar
- El rotundo mensaje que le ha enviado Joan Baldoví a Feijóo tras el 23J que no deja de dar que hablar
- Àgueda Micó, primera diputada en expresarse íntegramente en valenciano en la tribuna del Congreso de los Diputados
El origen de todo está en el discurso pronunciado por la consellera de Vox: "Nunca olvidaremos a las víctimas del terrorismo, en particular a las de ETA. En la Generalitat valenciana no permitiremos que se reescriba la historia ni que se haga mártires a los asesinos y opresores a los martirizados.", comienza señalando.
Acto seguido, añade: "Señores del PSOE y Compromís, no permitiremos, no consentiremos que sus amigos en el Congreso, que llenaban de sangre y metralla las calles de España, se salgan con la suya". Ante estas graves acusaciones, se generó un murmullo generalizado en la Cámara, fruto del enfado de los diputados de ambos partidos.
Unos instantes después, Baldoví se levantó de su asiento y pidió la palabra para pedirle a Núñez que retirara las palabras que acaba de decir. Su intervención empieza sentado, pero cuando se estaba poniendo de pie, el diputado se gira y, mirando directamente a Ana Vega, otra diputada de Vox, le pregunta el motivo de sus risas: "¿De qué te ríes?".
En este momento, Vega le responde: "De lo que me da la gana, faltaría más". Baldoví decide entonces dirigirse a otro diputado situado cerca de la consellera y le espeta: "¿Está diciendo animaladas y te ríes?". El ruido se apoderó entonces de la sala, hasta que intervino la presidenta de Les Corts.
María de los Llanos Massó, que también pertenece a Vox, pidió silencio y aseguró que estaba amparada en la libertad de expresión: "La consellera, en base a su libertad de expresión, ha manifestado lo que ella ha considerado oportuno. No ha hecho ninguna alusión personal a su persona".