Fórmula 1

Fernando Alonso: "Con las mejoras de otros equipos somos más carne de Q1 y Q2, y sin embargo nos estamos manteniendo en Q3"

El piloto asturiano colocó su Aston Martin en la décima posición de la clasificación del GP de Japón

Fernando Alonso durante el GP de Japón 2023, en un montaje

Fernando Alonso lo tenía claro nada más bajarse del coche en el sábado de Suzuka: "Era un circuito que sobre el papel no nos venía muy bien y por desgracia lo hemos confirmado". El asturiano estuvo lejos de su mejor versión en esta temporada con el Aston Martin y salvó los muebles del equipo con una meritoria décima posición, que aún así, sigue siendo el peor tiempo de la Q3 del GP de Japón. El piloto ha asegurado que las mejoras de varios equipos de media tabla están complicando la situación de Aston Martin, y lo harán aún más en próximas carreras.

Más información

"No sabíamos tampoco dónde ibamos a estar, porque ya vimos en libres que nos faltaba mucho ritmo", comentaba Alonso en los micrófonos de DAZN. Exprimió el Aston Martin hasta un punto en el que, tal vez, el coche no merecía estar, si tenemos en cuenta que su compañero Lance Stroll no pudo salir de la Q1. Alonso mantiene el récord como el único piloto que ha estado en todas las sesiones de Q3 de este año (16), por encima incluso de Verstappen y Sainz. Sin embargo, es consciente de que esto responde más bien a "pequeños milagros" como la vuelta en Singapur o la firmada hoy sobre el asfalto de Suzuka: "Es lo que nos mantiene en la pomada".

Alonso no tiene buenos augurios para el próximo gran premio, en Losail, Qatar. Allí fue dónde el asturiano consiguió su úlimo podio pre-Aston Martin y el primero en más de diez años, pero en 2023 las sensaciones hacia el trazado no son buenas. "En los fines de semana difíciles también hay que seguir entrando en el Top 10, en Q3 y sumando puntos mañana", comentaba el dos veces campeón del mundo, que mañana tendrá que defender esa última plaza de los puntos de una jauría compuesta por los Alpine, el Alpha Tauri de un gran Liam Lawson y quién sabe si algún piloto más.

A pesar de todo, Alonso confiesa que no sufrió durante las vueltas porque "Suzuka te da una adrenalina superior y es un circuito fantástico". El asturiano siempre ha tenido una fuerta conexión con el trazado nipón y sus aficionados, algunos de los más apasionados del calendario, pero tampoco oculta la realidad: "Nos falta ritmo, ese aspecto tampoco nos podemos esconder. Ahora mismo, con la mejora de Alpha Tauri y otros equipos, somos más carne de Q1 y Q2 que de Q3, y sin embargo nos estamos manteniendo en Q3". De nuevo, las manos están haciendo lo que el coche no puede hacer.

Y es que los datos sólo confirman la realidad que Alonso comenta: si el Aston Martin mejoró su tiempo de Bahréin en más de dos segundos entre 2022 y 2023; en Suzuka apenas ha sido 89 milésimas más rápido. Y hay que recordar que, en el pasado curso, Aston Martin era uno de los coches más lentos de la parrilla. Como ya adviritó el piloto antes de llegar a Japón, el ritmo de mejoras del conjunto de Silvertsone pueden ser la gran debilidad en el camino hacia convertirse en un equipo top.