Economía y negocios | Actualidad

Amazon, a la conquista de la inteligencia artificial generativa: invertirá hasta 4.000 millones de dólares en un rival directo de Chat GPT

La compañía ha cerrado un acuerdo con la start up de inteligencia artificial Anthropic

Logo de Amazon en una de sus sedes. / picture alliance

Madrid

Amazon quiere liderar la carrera de la inteligencia artificial. Una competición cada vez más feroz, en la que compiten algunas empresas tan relevantes como Open AI y Google, en la que se está librando el futuro de la tecnología y, por ende, de nuestra sociedad. Tras el éxito de plataformas como Chat GPT, la compañía estadounidense comenzaba a mostrar un gran interés en la conocida como inteligencia artificial generativa y en sus posibles aplicaciones en el mundo real. Una herramienta que permite a los algoritmos generar sus propios textos, así como imágenes, música e incluso código de programación.

Desde entonces ha lanzado proyectos como Amazon Bedrock e incluso ha incorporado esta tecnología en Alexa para que sea mucho más humana que sus antecesores. A partir de ahora, podremos mantener conversaciones mucho más naturales con nuestro asistente virtual y esta será capaz de ofrecernos contenido original a partir de su experiencia. Mientras tanto, la empresa estadounidense sigue invirtiendo en nuevos proyectos con el objetivo de conseguir un impulso extra en la anteriormente citada. Hace apenas unas horas, la compañía daba a conocer que invertirá hasta 4.000 millones de dólares en la start up de inteligencia artificial Anthropic.

Hasta 4.000 millones de dólares

Apenas unos meses después de lanzar el anteriormente citado Amazon Bedrock, plataforma que proporciona a cualquier empresa la posibilidad de utilizar modelos de lenguaje como los desarrollados por compañías como Anthropic y AI21 para crear sus propias herramientas IA, la empresa estadounidense ha decidido invertir en la primera de estas dos empresas con el objetivo de seguir creciendo en el mercado. Según recogen medios especializados como Financial Times, Amazon invertirá inicialmente 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria en esta compañía.

No obstante, tiene la opción de incrementar su inversión hasta los 4.000 millones de dólares. Un movimiento que recuerda al realizado por Microsoft el pasado mes de enero, cuando anunciaba que iba a invertir 10.000 millones en Open AI para impulsar la inteligencia artificial. Gracias a este acuerdo, Anthropic podrá utilizar la plataforma de computación en la nube de Amazon y sus chips de inteligencia artificial, lo que le permitirá desarrollarse de una forma mucho más rápida y desplegar su software de inteligencia artificial.

De Google a Amazon

En concreto, Anthropic podrá utilizar los chips Trainium e Inferentia, considerados como una de las grandes alternativas a los procesadores de la compañía Nvidia. Mientras tanto, el gigante electrónico comenzará a incorporar la tecnología de la start up en diversos productos de sus líneas de negocio. De esta manera, Anthropic se aleja de aquella Google que invertía 300 millones de dólares el año pasado para seguir creciendo junto a Amazon.

A principios de 2023, la start up anunciaba que iba a utilizar el servicio en la nube y los chips de Google. No obstante, y tras la fuerte apuesta de Amazon por ellos, la evolución será distinta. Por lo tanto, Amazon da un nuevo paso en su carrera por liderar el sector de la inteligencia artificial generativa. A pesar de que no cuente con una plataforma propia, sí que está invirtiendo en numerosos proyectos con el objetivo de ganar la carrera.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...