Tribunales | Actualidad

El hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirman que el beso no fue consentido y las coacciones de la RFEF

Los testigos corroboran y amplían la declaración de la futbolista ante la Fiscalía, donde denunció coacciones también a su entorno familiar para que justificase públicamente el beso de Luis Rubiales. Los peritos contratados por el expresidente de la RFEF sostienen que el beso fue consentido

Olga Tabau (d), la abogada del el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid este lunes donde se que investiga a Rubiales por presunta agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

El hermano de la jugadora y una amiga de ésta han declarado como testigos ante el juez y han corroborado la declaración de Jenni Hermoso. Tanto en lo que respecta a que el beso de Rubiales no fue consentido, como en que no solo la jugadora, sino también ellos, recibieron llamadas de distintos responsables de la Federación para coaccionarles, con el objetivo de que la futbolista saliese al paso ante los medios de comunicación y justificase públicamente el beso. Por su parte, los peritos propuestos por Rubiales han ratificado su informe, en el que por la lectura de los labios concluyen que el beso fue consentido.

Más información

Este jueves declararán los 4 responsables de la federación entre los que hay varios que participaron en esas supuestas maniobras de presión a Hermoso y a su entorno, mientras que el lunes será el turno de algunas de las compañeras de la futbolista en la selección, que pueden ser citadas a declarar por vídeoconferencia.

Preguntas de la Fiscalía

Cabe recordar que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, preguntó a Rubiales por cinco personas durante el interrogatorio ante el juez celebrado en el marco de la causa que se sigue por presuntos delitos de coacciones y agresión sexual. Las fuentes consultadas explicaron entonces que el Ministerio Público trató de averiguar si esas cinco personas, entre las que se incluyen el exseleccionador del equipo femenino Jorge Vilda y los mencionados Luque y Rivera, habrían tratado de coaccionar a la jugadora tras el beso forzado.

Tras el interrogatorio, el instructor acordó a instancias de Fiscalía que Rubiales no pueda comunicarse con la jugadora durante la instrucción de la causa abierta, prohibiéndole además acercarse a ella a menos de 200 metros. Según fuentes fiscales, Rubiales negó ante el juez que se dieran coacciones hacia la jugadora de la absoluta y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó. El expresidente de la Federación contestó a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos que duró su declaración como investigado.

Imputación de Rubiales

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el juez citó a Rubiales. En ese momento, el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso en la boca.

En un auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de RTVE el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

El caso de Jenni Hermoso

Además, requirió al periódico El País el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario AS el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario La Vanguardia el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.