¿Hasta cuándo durará este 'veranillo de San Miguel' que llega con temperaturas propias de verano? La Aemet avisa de se alarga más de lo normal
Rubén del Campo, portavoz de la agencia estatal de meteorología, explica en la SER que estos días a caballo entre septiembre y octubre las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, con valores más propios de finales de agosto que de principios de octubre
La AEMET responde sobre el veranillo de San Miguel: ¿dónde, cuánto y hasta cuándo?
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695647189814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ya está aquí el veranillo de San Miguel, un fenómeno meteorológico que no está garantizado cada año, pero que este 2023 no faltará a su cita: la Aemet prevé tiempo de finales de agosto para estos últimos días de septiembre. Rubén del Campo, portavoz de la agencia estatal de meteorología, explica en la SER que estos días a caballo entre septiembre y octubre las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, con valores más propios de finales de agosto que de principios de octubre.
Más información
Además, la llegada del llamado veranillo de San Miguel, que coincide con el arranque del otoño, tiene fecha de fin. El veranillo de San Miguel suele estar marcado por la estabilidad atmosférica, las temperaturas altas para esta época y la ausencia de precipitaciones y suele llegar en torno al 29 de septiembre, jornada en la que se celebra la onomástica que le da nombre.
Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que este año durará al menos diez días más, hasta los primeros días de octubre. El veranillo de San Miguel traerá cielos poco nubosos o despejados y temperaturas máximas propias de verano.
Temperaturas al alza
Las temperaturas aumentarán este lunes, en el que predominarán en la Península los cielos poco nubosos o despejados, salvo por la posibilidad de lluvias débiles en el noroeste, según el pronóstico de Aemet.
En general, la jornada en la Península y Baleares estará marcada por las altas presiones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Únicamente en Galicia, la entrada de un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el noroeste, más probables en el interior por la tarde.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea, con posibilidad de algún banco de niebla aislado, especialmente en el interior sudeste y de Cataluña. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas, por su parte, aumentarán en el caso de las mínimas, acusadamente en el interior peninsular, especialmente el noroeste de Galicia, descendiendo en el sur de Andalucía, Menorca y Canarias orientales. Las máximas subirán en el interior peninsular y medianías de Canarias y descenderán en el Cantábrico, sin grandes cambios en el resto.
El miércoles subirán las temperaturas en el norte. El frente que se aproximará a Galicia, aunque no deje muchas precipitaciones, hará que el viento del sur dispare los termómetros en esas regiones. Subirán de forma más notable en el Cantábrico oriental y en Bilbao podrían alcanzar los 30ºC.
Además, se espera viento de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con levante moderado en el Estrecho, alisio moderado en Canarias, del nordeste en horas centrales en el Cantábrico y flojo variable en el resto, tendiendo a suroeste en la costa de Galicia.
El fin de semana hará calor con hasta 36ºC
El jueves, el viernes y el sábado las máximas seguirán subiendo. Coincidiendo con el día de San Miguel, que este año cae en viernes, podríamos tener máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en prácticamente todo el interior peninsular.
Las máximas el viernes podrían alcanzar los 35ºC en regiones del suroeste peninsular, y ciudades como Sevilla y Córdoba podrían alcanzar los 36ºC. Superarán sin mucha dificultad los 30ºC en el resto de Andalucía. También se alcanzará esa temperatura en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad de Madrid y el interior nordeste peninsular: hasta 33ºC se esperan en Zaragoza.
En la meseta norte podrían alcanzar o incluso superar los 30ºC y quedarían cerca de ellos en el interior de las comunidades cantábricas, al igual que en ambos archipiélagos. En zonas costeras del norte estarán rondando los 25ºC y en las costas mediterráneas entre los 27 y los 29ºC.
Tanto el sábado como el domingo aún podría hacer más calor según la región. Los 30ºC podrían alcanzarse en gran parte del interior peninsular y los 35ºC en muchas ciudades del suroeste. Hay que tener en cuenta que la incertidumbre aumenta a tantos días vista, sin embargo, parece que hasta el domingo las temperaturas máximas tendrán un aumento progresivo.