La lucha contra el calentamiento climático se enfría
La UE retrasa la entrada en vigor del "Euro 7" y no decide no endurecer los requisitos de reducción de emisiones para el transporte en carretera
La lucha contra el calentamiento climático se enfría
Madrid
Los ministros de Transporte y de Competitividad de la Unión Europea darán más tiempo a la industria del automóvil para que se adapten al futuro sin emisiones en sus vehículos. Esto es algo que Bruselas pretende que se alcance en la próxima década, en 2035. Se trata de la normativa conocida como "Euro 7", la cual estaba pensada para entrar en vigor en 2025 y pretendía limitar aún más las emisiones de gases del efecto invernadero en el sector de los automóviles. Estaba planteada como un paso intermedio mucho más sencillo entre nuestros días y el 2035, año en el que se quiere llegar a las emisiones 0 en los vehículos nuevos.
Se iba a aplicar a partir de 2025 para turismos y furgonetas nuevos y a partir de 2027 para camiones y autobuses. Ahora se retrasa dos años cada una de las líneas, así que la industria tiene más margen. Todo está planteado para limitar las emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas, hidrocarburos y monóxido de carbono. Pero no todo iba con las emisiones del escape, las partículas producidas por los frenos y los microplásticos que generan los neumáticos están también en estas limitaciones. Paco Segura es portavoz de Ecologistas en Acción y cree que esto es un paso atrás: "Se está dando marcha atrás contra el cambio climático y la contención del aire, es un retroceso. La batalla no está perdida, porque esto todavía lo tiene que hablar el Parlamento Europeo. Hay gente que prioriza más los intereses de la industria y gente que prioriza la salud de las personas".
Reacción de la industria
La patronal europea del automóvil cree que los escasos avances en la legislación suponen "un paso adelante", pero siguen en su tesis de que los costes para adaptarse a este nuevo paradigma son demasiado altos todavía. Aquí en España, la patronal ANFAC considera que esto es una aproximación más sensata: "Los costes que se planteaban para cumplir con el "Euro 7", tanto en vehículos ligeros como pesados eran muy altos. Desde el sector se establecía un coste de unos 3.000€ para los vehículos ligeros y entorno a 11.000€ para los vehículos pesados. Es un tema de no solo tecnología, sino que requiere nuevos diseños y nuevas homologaciones. Es un tema de carga burocrática".
Otros movimientos similares
La UE no es la única que abre las puertas ahora mismo se mantener los niveles contaminación durante un periodo de tiempo mayor, tenemos el ejemplo de otro país cercano y también una empresa multinacional. Primero hablamos de Reino Unido, que hace pocos días, anunciaba el retraso de la prohibición de vender coches de diésel o gasolina a 2035, hasta ahora la fecha tope era el 2030. "Eres tú el que debe tomar esa decisión, pero no porque el Gobierno te obligue a hacerlo", decía el mandatario británico.
El caso de la empresa es el de la líder mundial en el mundo de los juguetes, LEGO. La multinacional de los ladrillos y las minifiguras siempre había tenido el objetivo de encontrar un material alternativo y sostenible al plástico para la fabricación de sus juguetes. Los resultados no han sido buenos, incluso utilizando plástico reciclado, porque las piezas no encajaban de la misma manera. Pese a esto, siguen estudiando otras alternativas para conseguir su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 37% en 2032.