Internacional | Actualidad

La Unión Europea da más tiempo a la industria del automóvil para reducir las emisiones contaminantes

Los ministros de los 27 acuerdan retrasar la entrada en vigor de la normativa "Euro 7" y no endurecer los requisitos para reducir las emisiones contaminantes del transporte por carretera

Una ciclista pasa junto a un coche aparcado en Berlín / Sean Gallup

Los ministros de Transporte y de Competitividad de la Unión Europea han decidido hoy dar más tiempo a la industria del automóvil para adaptarse a un futuro de coches que no emitan gases contaminantes, que Bruselas pretende que se alcance en la próxima década, en concreto en 2035. Los ministros debatían hoy las características y entrada en vigor del nuevo reglamento para reducir esas emisiones contaminantes, el "Euro 7", cuya puesta en práctica se va a retrasar.

La obligación de cumplir con estas medidas, que establece por ejemplo límites a las emisiones distintas a las del tubo de escape o a las partículas procedentes de frenos y neumáticos, se prorroga a 2027 para los coches, previamente la fecha límite era 2025, y al 2029 para los camiones y otros vehículos pesados. Además, no se endurecen los requisitos para los coches y se establecen límites más bajos para los vehículos pesados.

"Hay que alcanzar un término medio entre la necesidad de mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana por un lado, y lograr que la industria del automóvil siga siendo competitiva en la escena mundial por otro", ha argumentado el ministro de Industria, Héctor Gómez. Ahora la presidencia española acudirá con este mandato a negociar con el Parlamento Europeo. Después de la reunión, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, ha reconocido que el acuerdo final muestra "una cierta falta de ambición respecto a lo que nos habría gustado".

Ocho países de la Unión se oponían a los términos de la primera propuesta en un momento en el que el sector del automóvil está en medio de una transformación de la industria para la producción de automóviles no contaminantes. Entre ellos hay potencias automovilísticas con industrias del motor muy poderosas, como Francia o Italia.

La reforma mejora la calidad del aire, pero también la competitividad

—  Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior

Países como Dinamarca o Luxemburgo han defendido medidas más duras que las presentes en la propuesta inicial frente al rechazo de todo un bloque de oposición de países, sobre todo del este de Europa, que salen como vencedores de esta negociación. Otros países como Alemania o Italia quieren que se haga espacio en la legislación a vehículos que usen combustibles sintéticos y biocombustibles, respectivamente.

El ministro italiano presente en la reunión, Adolfo Urso, ha presentado el resultado del encuentro como un triunfo de sus tesis frente a un camino, el que pretendía establecer más limitaciones a las emisiones contaminantes, que considera "un abismo para la industria, las empresas y los trabajadores por unos países que tienen una visión ideológica, casi religiosa, de la batería eléctrica la cual no se corresponde con la naturaleza, los valores, la identidad y el trabajo de Europa", ha concluido antes de destacar que el freno que supone el pacto de hoy favorece a gigantes de los automóviles de lujo como Ferrari o Lamborghini.

En la Eurocámara, en este mismo mes de septiembre, se aprobó el endurecimiento de las reglas para mejorar la calidad del aire en una votación en la que se opusieron a esa decisión miembros del PP español y también de VOX, partidos ambos contrarios también al "Euro 7".

La patronal europea del automóvil, por su parte, considera que los escasos avances en la legislación suponen "un paso adelante", aunque mantienen su crítica a los costes que debe asumir la industria para adaptarse a un entorno más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es "Euro 7"?

Hablamos de una normativa con una serie de límites de contaminación para los nuevos vehículos a motor vendidos en la Unión Europea. Pese a que son más restrictivos que en la normativa anterior, los que se busca es hacer una transición mucho más sencilla para los fabricantes, que a partir del año 2035, tendrán que vender vehículos con 0 emisiones.

Se iba a aplicar como sabemos a partir de 2025 para turismos y furgonetas nuevos y a partir de 2027 para camiones y autobuses. Todo está planteado para limitar las emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas, hidrocarburos y monóxido de carbono. Para los óxidos se establece una cota de 60 mg/km en vehículos ligeros y de 350 mg/kWh con el motor frío o 90 con el motor caliente en vehículos pesados.

La emisión de partículas se queda en los 4,5 mg tanto para turismos y furgonetas como para camiones y autobuses. Pero no todo va con las emisiones del escape, las partículas producidas por los frenos y los microplásticos que generan los neumáticos están también dentro de unos límites más acotados. El objetivo de Europa con este tipo de normativa es conseguir reducir en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 39% las de partículas para 2035.

"El transporte por carretera supone una quinta parte de las emisiones contaminantes en la UE"

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655920661038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00