Política

Las cuentas de Feijóo para su investidura: ¿cuántos votos necesita el candidato del PP para ser presidente?

El líder del PP es consciente que tiene muy difícil ser investido debido a la aritmética parlamentaria que se forjó tras las elecciones del 23 de julio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en el Congreso / MARISCAL (EFE)

Alberto Núñez Feijóo, actual líder del Partido Popular, se presentó a las elecciones generales del pasado 23 de julio con las encuestas a favor y con el objetivo de lograr una mayoría absoluta que le permitiese "derogar el sanchismo". Sin embargo, la realidad electoral se alejó mucho de los planes de Génova. Tanto fue así, que ni siquiera una coalición con la ultraderecha de Vox, como ha sucedido en varias autonomías, sumaría los escaños suficientes para formar gobierno.

Más información

El PP de Feijóo fue el partido más votado en las elecciones generales, donde obtuvo un total de 137 escaños. La mayoría absoluta necesaria para componer un Ejecutivo se sitúa en los 176 votos, por lo que los populares necesitan el apoyo de otros 39 diputados para que el líder gallego sea presidente.

Sin embargo, esta opción parece estar muy lejana. Los de Santiago Abascal aseguraron en un primer momento que solo apoyarían al PP si hay un acuerdo que les incluya dentro del Gobierno, pero sus 33 diputados son insuficientes. Además, un hipotético gobierno de coalición PP-Vox no contaría con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias, tal y como expresaron partidos como el PNV.

De esta forma, el partido ultraderechista cambió de estrategia y aseguró que apoyará la investidura de Feijóo pese a no formar parte del Gobierno. Con el objetivo de "no ser un obstáculo para la derogación del sanchismo", Vox comprometió sus votos a un acuerdo con los populares en el que detallan una serie de medidas a aprobar durante los 4 años de legislatura. Así, con el apoyo confirmado de Vox, Feijóo tiene 170 diputados a favor de su investidura, pero le faltan otros seis.

En busca de los seis imprescindibles votos

Tras tener atados los apoyos de la extrema derecha, Feijóo comenzó a explorar cuál era la opinión de varios partidos conservadores periféricos. Por un lado, Coalición Canaria, con un escaño en el Congreso de los Diputados, mostró su disponibilidad a apoyar la investidura de los populares. Tras una serie de reuniones, el partido isleño, que gobierna en Canarias en coalición con el PP, llegó a un acuerdo para votar 'sí' a Feijóo. En este punto, al PP le faltan cinco escaños para llegar a Moncloa.

Uno de los partidos que más rápido mostró su apoyo a Feijóo tras el 23-J fue Unión del Pueblo Navarro (UPN). Tienen un escaño y, pese a que los dos diputados que tenía en el Congreso durante la pasada legislatura han terminado en el PP (tras desobedecer la orden de su presidente en el sentido de voto de la reforma laboral), han asegurado que apoyarán a Feijóo. Por lo tanto, al PP le faltan cuatro votos para formar gobierno.

Pedro Sánchez se dedicará "en cuerpo y alma" a su investidura tras la "descomunal pérdida de tiempo" de Feijóo

Tras los apoyos de Vox, CC y UPN, se abre la incógnita de quién más podría apoyar a los populares. En términos ideológicos, hay dos partidos conservadores más en el Congreso, pero cuyo apoyo parece muy complicado. El primero de ellos es el PNV, partido que históricamente ha apoyado al PP en algunas legislaturas. Cuentan con cinco escaños y, si Feijóo logra su apoyo, sería suficiente para ser investido. Sin embargo, los de Andoni Ortuzar han explicitado que "no van a participar en una conjunción parlamentaria que precise de los votos de Vox".

De esta forma, el otro partido de corte conservador no es otro que el liderado por Carles Puigdemont, Junts. Desde el PP manifestaron que tenían intención de reunirse con sus representantes para explorar un posible apoyo, pero tras el encuentro entre Yolanda Díaz y Puigdemont se retractaron. Los independentistas pusieron como condición para apoyar cualquier investidura una amnistía, por lo que Feijóo aseguró que se podía "ahorrar" la reunión.

El 'Tamayazo' que Page no descartó

Así, el escenario se muestra casi imposible para que el líder del PP termine ocupando la Moncloa. Los partidos restantes son el PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC y el BNG. Y ninguno de ellos ha dado un atisbo de poder facilitar un gobierno popular. Feijóo aseguró en campaña que iba a llamar a los líderes regionales del PSOE para intentar que alguno de sus diputados rompa la disciplina de voto y le apoye, alegando que es "la lista más votada", pero esta opción también parece muy lejana. Si no hay giro de última hora, cuatro escaños van a dejar al Partido Popular sin posibilidades de sacar adelante la investidura.

Sin embargo, el nerviosismo en las filas socialistas puede llegar por los votos de los diputados por Castilla La Mancha, fieles a su presidente regional, Emiliano García-Page. El mismo día que mantuvo una conversación de más de 10 minutos con Feijóo, aseguró en los micrófonos de 'Hora 25': "El que esté jugando a que la falta de votos del PP, su déficit electoral, se lo compensen tránsfugas del PSOE, puede que los encuentren, pero desde luego no será porque yo los busque ni yo los ampare".

En este sentido, añadió que "el gobierno de España, el que sea, no puede estar nunca sometido a 'Tamayazos' de ningún tipo". Así, el presidente regional se mostró contrario a un hipotético transfuguismo, pero no lo descartó. La realidad es que esta es la única opción de que Feijóo salga investido presidente.

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00