La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad | Actualidad

El éxito de 'La Promesa': "Esta serie superó todas las expectativas desde el minuto uno"

Hablamos con la actriz Ana Garcés, protagonista de 'La Promesa', y Josep Cister Rubio, creador de la serie

El éxito de 'La Promesa': "Esta serie superó todas las expectativas desde el minuto uno"

Televisión Española está disfrutando estos últimos meses de un auge de audiencias, tanto en los formatos informativos como los de entretenimiento. Esta subida de cifras se explica con programas como 'La Hora de La 1' con Silvia Intxaurrondo, el Telediario o 'Masterchef'. Desde 2012, La 1 no lograba ser la segunda cadena más vista.

Hoy en 'La Ventana de la tele' hablamos de una serie que está contribuyendo al aumento de las audiencias de la televisión pública española. 'La Promesa', estrenada el 12 de enero de este mismo año, cosecha una cuota de pantalla que supera con creces el 10% y, cada tarde de 16:30 a 18:20, reúne a más de un millón de espectadores.

Esta serie española se ambienta en 1913 y cuenta la historia de Jana, una joven que, tras salvarle la vida al hijo del Marqués de Luján, comienza a trabajar en el Palacio de La Promesa. Esta recompensa servirá a Jana para fraguar su propia venganza, a la vez que se entrelazan historias de amor, desamor, traición, malos tratos, intriga...

Para hablar de su éxito, hemos invitado a asomarse a 'La Ventana' a su creador, Josep Cister Rubio, y a su protagonista, Ana Garcés. Sobre la digestión de esta gran acogida, Josep cuenta que "ha sido complicado". "Nosotros arrancamos con toda la ilusión y sabíamos que estábamos haciendo algo chulo y que teníamos algo importante entre manos, pero hasta que no llega el momento en el que te asomas a los espectadores y ellos dicen si está gustando o no, lo vives con expectativas. La realidad es que esta serie superó todas las expectativas desde el minuto uno", explica para 'La Ventana'.

El talento de Ana Garcés

'La Promesa' fue una de las series premiadas en el Festival de Televisión de Vitoria "por enganchar a la audiencia con unas tramas atractivas y sólidas que salpican una propuesta ambiciosa y arriesgada bien pensada para la franja que ocupa". La alfombra roja de Vitoria acogió con los brazos abiertos al elenco de esta serie. La actriz Ana Garcés ha querido compartir cómo fue la experiencia: "Cuando me bajé con Josep del coche, escuché que gritaban mi nombre. Yo decía '¿me están gritando a mí?' Tuvimos que decirle a la gente que volvíamos luego a saludar porque no nos daba tiempo a saludarlos a todos y estuvimos como dos horas firmando, haciéndonos fotos..."

El día antes de cerrar el elenco de 'La Promesa', el equipo dio con la joven Ana Garcés, que por aquel entonces trabajaba en una tienda de ropa y aprovechaba sus descansos para hacer castings. "Llegué y vi el casting de ella, que estaba de espaldas limpiando una pared. De repente se dio la vuelta y tenía algo especial, una fuerza increíble en la mirada, en las intenciones, en cómo lo decía. Nosotros ya habíamos elegido quién iba a ser la protagonista de la serie, pero dije que teníamos que dar marcha atrás. Ana tenía que ser Jana", ha contado Josep.

Un éxito que traspasa fronteras

La serie no solo está disfrutando del éxito en España, sino que ha dado el salto a las pantallas internacionales. Italia también se ha enganchado a este fenómeno televisivo, según comparte su creador: "Está funcionando muy bien. Empezó a emitirse en Mediaset Italia y arrancó muy bien. Estamos en torno al 22% de audiencia y más de dos millones de espectadores".

Ana Garcés y Josep Cister de 'La Promesa' en La Ventana de la Tele