España liderará el mando de la primera maniobra de la UE para poner a prueba su "capacidad de respuesta militar" formada por 3.000 militares europeos
En el ejercicio MILEX’23 participarán unidades navales, aéreas y terrestres de 16 países de la Unión Europea, bajo mandato de un oficial español, que contará con un Estado Mayor internacional
Madrid
El próximo 27 de septiembre comenzará un nuevo despliegue del Grupo Expedicionario “Dédalo-23” por el Mediterráneo, que se extenderá hasta mediados de noviembre.En el despliegue, de seis semanas, participarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, “Juan Carlos I”, “Galicia” y “Castilla”, aviones “Harrier”, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata “Numancia”. El mando recaerá de nuevo en el Contralmirante Gonzalo Villar.
De inicio, el “Galicia” y el “Castilla”, con el 1er Batallón de Desembarco del Tercio de Armada realizarán una semana de ejercicios bilaterales con el buque anfibio norteamericano USS “Mesa Verde” y un batallón de Marines del mismo país en el Campo de Maniobras del Retín, Cádiz.
A continuación, ya con el “Juan Carlos I” incorporado tras finalizar la Calificación Operativa que está llevando a cabo actualmente, dará comienzo el ejercicio MILEX 23. Se trata de la primera ocasión en que la Unión Europea pondrá en práctica su Capacidad de Respuesta Militar, introducida en la Brújula Estratégica aprobada el pasado año. En este ejercicio participarán unidades navales, aéreas y terrestres de 16 países de la Unión, que sumarán unos 3.000 efectivos. Esta fuerza militar estará bajo el mando del citado oficial español. Ese mando de operaciones contará con un Estado Mayor internacional.
Tras el ejercicio MILEX, el Grupo “Dédalo” se dirigirá al Mar Adriático para participar en las “actividades de vigilancia reforzada” Neptune Strike bajo mando OTAN. Esta actividad congregará, además del “Juan Carlos I”, a los portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower”, norteamericano; ITS “Cavour”, italiano; HMS “Queen Elizabeth”, británico y a los portaaeronaves anfibios USS “Bataan”, norteamericano y TCG “Anadolu”, turco. Este último buque, gemelo del “Juan Carlos I”, participará por primera vez tras su reciente entrada en servicio.Por último, el Grupo “Dédalo 23” tomará parte en el ejercicio OTAN “Dynamic Mariner/Mare Aperto 23” que se desarrollará en Cerdeña.
Según ha detallado el Ministerio de Defensa, “la combinación de los buques con aviones, helicópteros e infantes de marina presentes en el Grupo de Combate Expedicionario conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis, por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países”.
La versatilidad del “Dédalo 23” es evidente porque “aunque su cometido principal es llevar a cabo operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, la variedad de capacidades que aportan al conjunto las unidades que lo componen, permiten al “Dédalo 23” reconfigurarse fácilmente para enfrentarse a todo tipo de misiones, desde las de máxima complejidad militar, como Neptune Strike, a las de ayuda humanitaria, como la llevada a cabo tras el terremoto que sacudió Turquía el pasado mes de febrero.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...