Política | Actualidad

La frase de Feijóo que no ha aplaudido el ala dura del PP

En sus filas están satisfechos con su discurso pero ha habido un momento que ha molestado a algunos diputados como Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo no apludió, como sí lo hicieron otros de sus compañeros / rtve

Madrid

Casi todos los barones del PP aplauden este martes a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se juega en el Congreso su futuro más que una Presidencia, que escuchándole, da por perdida. En sus filas están satisfechos con su discurso y los moderados consideran que no ha perdido el tono institucional en ningún momento sin perder el cuerpo a cuerpo.

También han valorado positivamente que haya arrancado con esa crítica tan dura a los pactos de Sánchez con el independentismo pero lo que no ha agradado tanto al ala dura del partido es el guiño que ha hecho Feijóo a los independentistas: "Creo que debo afirmar ante ustedes que soy un presidente de fiar. Soy un presidente de fiar. Créanme, no llegue ayer. Jamás les diré sí a todo pero no tengo ninguna duda que a Cataluña y al País Vasco les vendría bien un presidente de Gobierno no que vaya a engañar a sus ciudadanos", ha dicho, dando a entender que ha de abrirse un nuevo tiempo de entendimiento. Una frase que ha molestado a varios diputados. Algunos, como Cayetana Álvarez de Toledo, no han aplaudido en esa parte del discurso.

En lo que coinciden duros y blandos es en que ese mensaje a Junts y PNV ha sido de los de mayor calado de este discurso: "A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?", les ha espetado.

Feijóo ha asegurado que tiene a su alcance los votos que necesitaría para ser investido presidente del Gobierno, pero que no acepta pagar el precio que le piden para serlo. Ha señalado que al señor Puigdemont "le da igual si es del PP o del PSOE" y que tanto a él como a Sánchez les ha ofrecido "exactamente lo mismo": "La única diferencia es la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo", ha añadido dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones.