Ciencia y tecnología | Actualidad

Las emisiones mundiales de gases que provocan el cambio climático vuelven a batir un nuevo récord histórico

De momento, de nada ha servido el acuerdo de París contra el cambio climático, que han firmado 200 países, porque las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, como el dióxido de carbono, producidas por el sector de la energía han vuelto a subir un año más (en concreto, un 1% en el 2022) y lo más preocupante es que han alcanzado un nuevo récord histórico de 37.000 millones de toneladas (Gt) en 2022

Imagen de archivo de una industria química contaminante

Imagen de una industria contaminante / Europa Press

Imagen de una industria contaminante

Esta es la principal advertencia del nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía, que se acaba de publicar y que pronostica que estas emisiones procedentes de la quema del petróleo, gas y carbón seguirán subiendo hasta alcanzar su punto máximo durante esta década.

Para evitar esta escalada de los gases que están recalentando el clima de la Tierra a niveles sin precedentes, este organismo de la ONU pide a los países que dupliquen sus inversiones en energías limpias, como la solar o la eólica.

Según este nuevo informe de la AIE, “el camino hacia 1.5 ̊C se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías limpias lo mantiene abierto. Por lo tanto, no es necesario invertir en más plantas de carbón, petróleo y gas natural.

Soluciones limpias

Según la AIE, triplicar la capacidad mundial instalada de energías renovables hasta 11.000 gigavatios en 2030 proporciona la mayor reducción de emisiones hasta 2030 en el escenario “cero emisiones para el 2050”, que se ha aprobado en las últimas cumbres mundiales del clima.

En concreto, los vehículos eléctricos y las bombas de calor impulsan la electrificación en todo el sistema energético, proporcionando casi una quinta parte de las reducciones de emisiones hasta 2030 necesarias para poder cumplir con el objetivo de “cero emisiones en el 2 050”’.

Récord en energías verdes

El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía también contiene datos positivos.

Por ejemplo, este año, según la AIE, el mundo invertirá la cifra récord de 1,8 billones de dólares en energías limpias, cifra que deberá ascender a unos 4,5 billones de dólares anuales a principios de la década de 2030.

No obstante, la AIE pide un mayor esfuerzo a los países, ya que, para 2035, las emisiones de gases con efecto invernadero tienen que disminuir un 80% en las economías avanzadas y un 60% en las economías de mercado emergentes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00