Internacional | Actualidad

Uno de cada cuatro niños de la Unión Europea está en riesgo de pobreza o de exclusión social

España es el tercer país de la UE con el porcentaje más alto de menores en esta situación

Una niña espera junto a su madre en una iglesia donde se reparten alimentos en Berlín / picture alliance

El 25% de los niños y niñas de la Unión Europea vive bajo la amenaza de la pobreza o la exclusión social según datos que ha publicado este miércoles el portal estadístico de la UE, Eurostat. Este porcentaje significa un ligero aumento con respecto a 2021.

Rumanía y Bulgaria son los países que presentan un porcentaje mayor de menores en esta situación, seguidos de España, que se sitúa por encima de la media europea, ya que casi un tercio de los niños y niñas está en riesgo de pobreza (en concreto, un 32,2%). España es uno de los países en los que se ha incrementado este porcentaje de riesgo de pobreza infantil.

Eslovenia, la República Checa y Dinamarca registran los porcentajes más bajos. Las dos principales potencias económicas de la UE, Francia y Alemania, también se sitúan por encima de la media europea.

Porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE en 2022 por países

Porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE en 2022 por países / Eurostat

Porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE en 2022 por países

Porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE en 2022 por países / Eurostat

Tanto en 2021 como en 2022 los datos de Eurostat reflejan que el porcentaje de niños y niñas en esta situación supera al de los adultos. Según la oficina estadística europea, la situación de los padres en el mercado de trabajo y el nivel de educación del entorno familiar son factores clave para la exclusión social.

Aquellos que viven con un solo adulto son los que están en una situación de mayor riesgo, que se incrementa exponencialmente si ese adulto además no tiene un trabajo estable. También la situación es más arriesgada para aquellos hogares cuyos ocupantes no han podido tener una educación superior.

Se considera que una persona está en riesgo de pobreza cuando vive en un hogar cuya renta es inferior al 60% de la mediana de la renta de su país o territorio. Este umbral de la pobreza está situado en España en algo menos de 11.000 euros anuales para una persona y en algo más de 21.000 en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...