Alemania declara ilegal el grupo de extrema derecha Artgemeinschaft
Tras la prohibición la semana pasada del grupo neonazi Hammerskins, el gobierno alemán avanza en su cruzada contra la extrema derecha
Berlín
El Gobierno alemán avanza en su cruzada contra la extrema derecha. Si la semana pasada prohibió el grupo neonazi Hammerskins, hoy hace lo propio con la asociación Artgemeinschaft (Comunidad de especies). Desde primera hora de la mañana, agentes de policía registran los apartamentos de 39 miembros de la asociación étnico-racista en doce de los quince estados federados. Aplican las instrucciones del Ministerio del Interior por la que se prohíbe el grupo, se cierra su página web y se confiscan sus bienes. De forma simultánea, se ha declarado ilegal la asociación Familienwerk, que servía para proporcionar apoyo financiero a familias numerosas de este ámbito.
El Ministerio del Interior justifica las prohibiciones porque Artgemeinschaft va "en contra del orden constitucional y de la idea de entendimiento internacional". La organización es uno de los grupos de extrema derecha más antiguos de la República Federal y mantiene buenos contactos con la escena violenta neonazi.
A través de su página web difunden abiertamente su ideología étnico-racista, mostrándose incluso abiertos a imponerla a través de medios violentos: "La ley moral dentro de nosotros requiere una actitud defensiva hasta el punto del desprecio mortal contra todo enemigo de la familia, el clan, el país, el pueblo, la manera y la fe germánicas", podía leerse en ella. En su autorretrato, se describe a sí mismo como un "grupo que tiene que luchar por las posibilidades de un estilo de vida apropiado para su especie".
Teorías antisemitas
Artgemeinschaft fue fundada en 1951 por Wilhelm Kusserow, antiguo miembro de las SS, la policía hitleriana. Representa una ideología darwinista social y difunde teorías de conspiración antisemitas. El año pasado, por ejemplo, distribuyó una caricatura en redes sociales en la que difamaba a los judíos como "hijos del diablo". Sus miembros se ven a sí mismos como los protectores de una raza nórdico-germánica que es superior a otros pueblos y deben prevalecer frente a ellos.
Para proteger a la "especie humana nórdico-germana" de la mezcla con otras "especies humanas", el grupo impuso reglas a sus seguidores que vinculadas a la teoría racial del Tercer Reich. Por ejemplo, exigía el cumplimiento de la "ley moral" de los "antepasados", con "la elección de cónyuges del mismo tipo" como "garantía para los hijos del mismo tipo". De hecho, la organización está dirigida principalmente a parejas casadas, jóvenes y niños.
Paparruchadas ocultistas nazis
La policía alemana estima que el grupo cuenta con un centenar de miembros, aunque conseguía congregar hasta 300 personas en algunas de sus actividades como las "celebraciones del solsticio", las "fiestas navideñas" u otros "días comunitarios" que organizaba periódicamente. Además, publicaba un panfleto trimestral centrado en temas paganos-religiosos y costumbres germánicas.