Corea del Norte expulsa al soldado norteamericano que intentó desertar
El régimen de Kim Jun Un ha anunciado en un comunicado que el soldado estadounidense ha sido expulsado del territorio por haber entrado ilegalmente en el país. Travis King ya está en manos norteamericanas, que tienen causas pendientes contra él
Madrid
Corea del Norte ha anunciado el miércoles que expulsa a Travis King, el soldado estadounidense que cruzó al país hace dos meses según informaron los medios estatales del país. La agencia de noticias KCNA de Corea del Norte dijo que King había confesado haber ingresado ilegalmente al país.
Más información
"La investigación sobre Travis King, un soldado estadounidense que fue detenido después de invadir ilegalmente el territorio de la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte- desde el Área de Seguridad Conjunta en Panmunjom el 18 de julio, ha sido completada", dijo KCNA en su informe.
King, un soldado de segunda clase del ejército estadounidense, entró a Corea del Norte mientras participaba en una visita guiada a la aldea fronteriza de Panmunjom, a la que se unió después de fugarse de un aeropuerto en Seúl, Corea del Sur, donde se suponía que había abordado un vuelo de regreso a Estados Unidos.
Macarena Vidal y Sara Romero
25:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671648923568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corea del Norte afirmó anteriormente que King había dicho a los investigadores que cruzó la frontera porque "albergaba malestar contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense".
El ejército estadounidense dijo en ese momento que no podía verificar esas acusaciones. Estaba previsto que el soldado regresara a Estados Unidos después de cumplir condena en un centro de detención de Corea del Sur por agredir a dos personas y patear un coche de policía mientras se encontraba en el país. Después de separarse de su escolta militar estadounidense en el aeropuerto, King se saltó su vuelo y se unió al recorrido civil por la ciudad fronteriza, donde cruzó corriendo hacia Corea del Norte.
Ahora, King, ya está en custodia de las autoridades militares estadounidenses en territorio Surcoreano, donde Estados Unidos tienen la mayor base militar en el extranjero con más de 40.000 efectivos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...