Ocio y cultura

Disney revela uno de sus secretos mejor guardados: dos lugares españoles inspiraron escenas en estas míticas películas

La compañía lo ha anunciado con motivo de sus 100 años de historia

Alcázar de Segovia. Archivo.

El Alcázar de Segovia y la Plaza de España de Sevilla son los dos escenarios españoles que inspiraron películas de Disney, en concreto Blancanieves (1937) y Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones (2002), según la lista de las 30 localizaciones publicadas por la corporación con motivo de sus 100 años de historia. Treinta localizaciones de 13 países en Europa, Oriente Medio y África son las que han inspirado las películas de Disney a lo largo de su historia.

Más información

La multinacional Disney confirma finalmente que el Alcázar de Segovia inspiró el castillo de la reina que se dibujó para el primer largometraje de animación de la compañía, Blancanieves y los siete enanitos, que fue estrenado en 1937. En un comunicado, describen al Alcázar como "una de las más distintivas y bien conservadas fortalezas medievales en Europa", que es recurrentemente citada como inspiración para el castillo del primer largometraje de Disney, Blancanieves y los siete enanitos, y que la propia compañía reconoció como tal.

"La reconocible forma de la fortaleza, con sus torreones y techos empinados, tiene un asombroso parecido con el castillo representado en el film", señala el comunicado. También reconoce que aunque el castillo de Blancanieves y los siete enanitos debe su diseño a un buen número de castillos a lo largo de toda Europa, "la más comúnmente citada fuente de inspiración es el Alcázar de Segovia, en el centro de España".

Solo el 14 % de los españoles conocía que el Alcázar de Segovia sirvió de inspiración a Walt Disney para diseñar el castillo de Blancanieves y los Siete Enanitos, la primera película de animación de Disney estrenada en cines en 1937, según una encuesta de The Walt Disney Company.

SEGOVIA, 25/09/2023.- El Alcázar de Segovia (en imagen) y la Plaza de España de Sevilla son los dos escenarios españoles que inspiraron películas de Disney, en concreto Blancanieves (1937) y "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones"(2002), según la lista de las 30 localizaciones publicadas por la corporación con motivo de sus 100 años de historia. EFE/Disney SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

SEGOVIA, 25/09/2023.- El Alcázar de Segovia (en imagen) y la Plaza de España de Sevilla son los dos escenarios españoles que inspiraron películas de Disney, en concreto Blancanieves (1937) y "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones"(2002), según la lista de las 30 localizaciones publicadas por la corporación con motivo de sus 100 años de historia. EFE/Disney SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Disney

Gustos de los encuestados

El estudio ha revelado que a los españoles les gustaría ver en futuros estrenos localizaciones nacionales como la Alhambra de Granada (29 %), la Sagrada Familia de Barcelona (19 %) o la catedral de Sevilla (9 %).

Y respecto a las escenas de las películas de Disney preferidas por los españoles los resultados son: en primer lugar, la de Dama y Golfo compartiendo el plato de espaguetis en La Dama y el Vagabundo, seguida por la de los enanitos cantando Ay ho en Blancanieves y los Siete Enanitos. Peter Pan, Campanilla y los niños volando alrededor del Big Ben en Peter Pan o Aladdín y Jasmine volando sobra la alfombra mágica en Aladdín, les siguen en la encuesta.

La compañía también ha querido rendir homenaje a sus películas más emblemáticas con una sesión de fotos que recrea las escenas más icónicas como Alicia en el laberinto de Great Fosters en Inglaterra que sirvió de inspiración para la película Alicia en el País de las Maravillas. También una foto de Mary Poppins frente a la catedral de Saint Paul de Londres o las piedras Calanais Standing Stones en Escocia que aparecen en la película Brave de Disney y Pixar o una fotografía que recrea una escena de 101 Dálmatas.

Rebecca Cline, directora de los archivos de Walt Disney, ha recordado que su fundador sentía fascinación y se inspiraba de todo lo que le rodeaba y veía, sin importarle el lugar donde estuviera. Al final de su vida, recibió el honor de ser nombrado "el showman del mundo", ha señalado.

Las marcas | Cuando Disney descartó España y eligió París: adiós a Disneyland

Las marcas | Cuando Disney descartó España y eligió París: adiós a Disneyland

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691754585855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00