Política

El PNV da un baño de realidad a Feijóo: "Para añadir nuestros votos deben restar los 33 de Vox"

Los nacionalistas vascos confirman su negativa a apoyar a Feijóo

Segunda sesión de investidura de Feijóo

Segunda sesión de investidura de Feijóo

Madrid

El debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha retomado este miércoles a las 9.00 horas con la intervención de EH Bildu y el PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos ha sido rotundo al confirmar su negativa a apoyar a Feijóo: "Para añadir nuestros votos deben restar los 33 votos favorables de Vox", ha dicho Aitor Esteban desde la tribuna del Congreso.

Más información

Contundente, Esteban ha dejado claro que, con Vox en la ecuación, no hay otra opción, y si de lo que se trata es de escoger entre Alberto Núñez Feijóo y la amnistía, se decantan por la amnistía: "Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía". "Si es con nosotros o Junts, tiene que empezar a contar descontando 33", que es el número de diputados que ha conseguido el partido de Santiago Abascal, ha dicho el portavoz de los nacionalistas vascos durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura.

Nada más iniciar su intervención, en la que ha alternado el euskera y el castellano, Esteban ha cargado contra EH Bildu, al que ha acusado de mentir reiteradamente, "de utilizar la mentira como una herramienta política" tras recordar que durante toda la campaña electoral han estado asegurando que el PNV había alcanzado un acuerdo con PP y Vox.

Aitor Esteban recurre al humor en su réplica a Feijóo

Un chiste para Feijóo

Desde la tribuna del Congreso, el portavoz del PNV también ha recurrido al humor en su réplica a Alberto Núñez Feijóo. Esteban le ha contado, con una sonrisa, "el chiste anécdota" del paisano que quiso formar parte de la función de la compañía de teatro que llegó a su pueblo. "El director, para librarse de él, le dijo 'vale, vale, va a ser fácil: cuando te llamemos al estrado, gritas '¡Viva Carlos V!'. En el momento de salir ante el público, el tipo gritó ''Viva Quirlos Canto'". Usted espera que estos días alguno suelte un 'Quirlos Canto'".

Àngels Barceló: "Un espectáculo que lamentablemente quedará para la posteridad"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695795262134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un Gobierno español que dependiera de Vox sería un mensaje nefasto para España", ha dicho Esteban.

Feijóo: "No quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez"

En su réplica a EH-Bildu y al PNV, Feijóo ha dicho que no da credibilidad "a nada que venga de Bildu que no esté acompañado de una disculpa real a todas las víctimas de ETA". Y añade: "No quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez". El líder del PP se ha esforzado por diferenciar a los dos partidos nacionalistas vascos:  "Ustedes son partidos distintos. Yo respeto al PNV, a Bildu, no". Cree además que "Bildu es el único partido de España al que habría que hacerle un cordón sanitario".

"El PP y Bildu han votado juntos el 50% de proyectos de ley en el Parlamento vasco", ha querido recordar en su réplica Aitor Esteban mientras Feijóo ha asegurado que un Gobierno del PP sería mejor para Euskadi que uno de Pedro Sánchez,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00