Qué cambia y qué no con la nueva ley de bienestar animal
La nueva norma entrará en vigor este viernes, aunque no en su totalidad. El Gobierno en funciones no puede aprobar el decreto que concreta aspectos futuros como el curso para los dueños de animales de compañía
El pasado 29 de marzo, hace casi seis meses, apareció en el BOE la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Cumplido el plazo establecido, este viernes entra en vigor la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra. Según indica el propio texto, esta norma nace de "la necesidad de desarrollar normativas que avancen en la protección de los animales, su bienestar y el rechazo ante situaciones de maltrato".
Más información
Además de medidas concretas como la prohibición de exhibir animales en los escaparates o incluirlos dentro de espectáculos circenses, la nueva regla también contempla mayores responsabilidades para quienes conviven con sus mascotas. Estas son algunas de las medidas que entran en vigor este viernes:
- La norma prohíbe dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía más de tres días, 24 horas en el caso de los perros o dejarlos encerrados en el coche.
- No se podrá tener a los animales "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial" de su cuidador. No se podrá dejar al perro atado, y sin supervisión, en la puerta del supermercado. Si se quiere entrar en algún lugar en el que no estén permitidos los perros, tendrá que asegurarse de que puede vigilarle durante todo el tiempo que esté en el interior.
- Si se pierde el perro y no se presenta denuncia en un plazo máximo de 48 horas, se considerará abandono, con una multa de hasta 50.000 euros.
- Las protectoras de animales deberán esterilizar a todos los perros, gatos y hurones antes de ser entregados en adopción, o con compromiso de hacerlo por parte de los nuevos dueños si el animal no tuviera la edad suficiente. Si los compra cualquier persona, está obligada a ponerles microchip para identificarlos y, en el caso de los gatos, existe la obligación de esterilizarlos antes de los seis meses de edad.
- La ley pone coto a los circos con animales salvajes y los zoos, que se convertirán en centros de recuperación de fauna. Prohíbe el uso de animales en belenes, procesiones o cabalgatas si están inmovilizados, e invierte la costumbre de los locales, aquellos que no permitan la entrada de perros serán los que tengan que identificarlo clara y visiblemente en la puerta.
- De la norma quedan excluidos los animales de trabajo, los utilizados en espectáculos taurinos, los utilizados para la experimentación científica, los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los perros de caza.
Qué parte del reglamento no entra en vigor todavía
Por otro lado, hay una parte del reglamento que no entra en vigor este viernes, ya que el Gobierno en funciones no puede aprobar el decreto que desarrolla los aspectos básicos de esta norma. Una vez tenga el visto bueno, estas serían las medidas a cumplir:
- Curso de conocimientos mínimos para los dueños de animales de compañía, todavía pendiente de elaboración.
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil para perros.
- Cuando una persona quiera comprar un animal como un gato, un perro o un hurón, deberá acudir a criadores acreditados, que próximamente figurarán en el registro de criadores. Aunque las tiendas, que sí podrán seguir vendiendo periquitos y hámsteres, además de otros animales de compañía como reptiles, tortugas, peces o arañas, todavía tienen un margen de un año para adaptarse a la normativa.
- El ministerio tiene hasta 48 meses para elaborar el listado de animales que estará prohibido tener en casa, pero fuentes del departamento de Ione Belarra, aseguran que van a estar incluidas en general todos los animales de compañía, salvo especies invasoras, venenosas, exóticas, animales silvestres de más de cinco kilos o reptiles de más de dos kilos.
- Respecto al número máximo de animales que se podrá tener en el domicilio, también esto quedará determinado más adelante por reglamento. Lo más probable, según informan desde el ministerio, es que sea un máximo de cinco mascotas en total. Si se tiene más, se deberá notificar a las autoridades autonómicas o locales, porque tendría consideración de "núcleo zoológico".