El 'veranillo de San Miguel' no existe: lo que hay es un verano cada vez más largo
La Aemet pronostica que este episodio cálido "intenso y sin precedentes" durará más de lo previsto hasta "buena parte de la próxima semana"
Madrid
Mucho se habla del veranillo de San Miguel, ese periodo entre finales de septiembre y principios de octubre que suele traer temperaturas propias de verano con el otoño ya empezado. Sin embargo, este episodio cálido "intenso y sin precedentes", que durará hasta "buena parte de la próxima semana", es más el reflejo de que el verano es cada vez más largo en España.
La AEMET responde sobre el veranillo de San Miguel: ¿dónde, cuánto y hasta cuándo?
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695647189814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al menos eso es lo que sostiene un estudio de eltiempo.es que demuestra que los veranos son ya casi un mes más largos que en los años 60. De hecho, este fin de semana se alcanzarán máximas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época en gran parte del interior peninsular. En puntos del sur, se llegará a los 37 grados. Y las noches registrarán temperaturas muy elevadas, incluso con noches tropicales en algunas regiones del Mediterráneo.
Un verano cada vez más largo
Las previsiones apuntan a que estas temperaturas de pleno verano nos acompañarán al menos durante la primera mitad de la próxima semana. Aunque podrían bajar entre el martes y el miércoles, las temperaturas continuarán siendo excepcionalmente altas e incluso es probable que se batan récords de temperaturas máximas durante todo este episodio.
Aunque suele hablarse popularmente de veranillo de San Miguel, por su coincidencia con el 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles en el santoral católico, el estudio demuestra, con datos entre 1961 y 2020, que tal veranillo no existe. "Sólo hay variabilidad propia de la atmósfera", explica Roberto Granda, meteorólogo de eltiempo.es. "Este patrón se repite en prácticamente todas las estaciones y nos viene a indicar que no existe una subida de temperaturas que justifique el veranillo alrededor de San Miguel, pero sí que el verano cada vez se alarga más tiempo".
El análisis prueba que las temperaturas en la década más reciente son mucho más elevadas que hace 40 o 50 años. La mayor duración del verano es un dato que se puede apreciar incluso en series más antiguas y, si se toman los datos de las series centenarias, el verano en la década 2011-2020 es bastante más largo que en 1921-1930.
Paloma Castro: "Volvemos al Veranillo de San Miguel y no tenemos precipitaciones a la vista hasta el 3 de octubre"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695644772197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En esta estación el verano se ha alargado gradualmente hasta durar en la actualidad 60 días más, de media, que en 1921-1930. Es decir, el verano dura actualmente dos meses más que hace 100 años.