"Era más fácil que el Girona fuera líder": la delirante comparación de Víctor Lapuente con Feijóo y la fallida votación
El tertuliano de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' asegura que el candidato popular no tenía ninguna oportunidad de ser escogido presidente
Víctor Lapuente: "Era más fácil que el Girona fuera líder"
Madrid
Este jueves es un puente entre la votación del martes y la que tendrá lugar el viernes en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente. El candidato del Partido Popular no consiguió en la primera ronda de votaciones la mayoría absoluta que se requiere y en la segunda ronda, donde necesitaría una mayoría simple, únicamente tiene el apoyo de su partido, Vox, Coalición Canaria y UPN, lo que supone un total de 172 votos a favor. Sin embargo, el resto de formaciones han anunciado que votarán que no, lo que supone un total de 178 votos contrarios a que Feijóo sea presidente. Eduardo Madina, Víctor Lapuente y Elena Pisonero han analizado en la sección de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' cómo fue esa primera sesión en el Congreso de los Diputados.
Víctor Lapuente ha abierto el turno de intervenciones y ha dejado claro que, desde su punto de vista, esta sesión de investidura ha transcurrido sin ninguna sorpresa y que ha sido y será "intrascendente". En este momento, ha comparado la hazaña del Girona en La Liga con que Feijóo haya perdido la primera ronda de votaciones.
Los discursos han sido la parte más comentada durante la tertulia, puesto que los partidos hacía tiempo que habían decidido su voto. En este sentido, los tres tertulianos han coincidido en que las palabras que ha pronunciado Feijóo desde la tribuna del Congreso han servido para calmar las aguas dentro del Partido Popular. Lapuente ha comentado que hacer eso es útil y ha añadido que también ha pasado en el PSOE: "Cerrar filas es importante. Ambos partidos tenían movimientos internos y los han podido achacar".
Eduardo Madina se ha expresado en la misma línea y ha añadido que el problema que ha tenido el PP es que "cuando las sumas no aparecen, los discursos van para los corrales". El colaborador ha matizado que Feijóo tenía un problema de "triangulación", ya que si pacta con Vox, los nacionalistas catalanes y vascos no te van a apoyar y viceversa. Madina ha constatado que los populares ganaron las elecciones, pero que han acabado perdiendo.
Elena Pisonero ha querido destacar que esta sesión de investidura de Feijóo le ha servido al líder popular para hacer equilibrios. Destaca que ha sabido calibrar posicionarse como un candidato fiable, pero a la vez era consciente de que la investidura no saldría adelante y, por lo tanto, ha dado la imagen de ser un líder de la oposición duro y con un perfil alto.
La difícil situación del PNV
Uno de los temas de la tertulia ha sido cómo Feijóo ha tendido la mano al PNV y que los nacionalistas vascos lo hayan rechazado. Lapuente ha dicho que esto se trata de una estrategia del líder popular de intentar equilibrar los sectores de su partido: "Al sector más blando y liberal del PP le gusta que Feijóo se acerque a los nacionalistas de derechas y que, a la vez, no repita una foto de Colón junto a Vox". Sin embargo, ha matizado que es un fracaso de la política en España el hecho de que exista una mayoría liberal-conservadora, pero que no se pueda formar gobierno.
Más información
Por su parte, Madina ha dejado claro que la relación entre el PP y el PNV no es la misma que durante los ochenta o los noventa porque ambos partidos se han alejado tanto en la ideología como en la visión del modelo territorial. El analista ha apuntado a que los populares no comprenden las identidades nacionales y la pluralidad que hay en España: "Esto le genera al PP una barrera imposible de saltar".
La visión de Pisonero en este asunto difiere. La colaboradora ha sido muy crítica con los partidos nacionalistas de derechas, tanto los posconvergentes como el PNV. Ha dicho que ambos han renunciado a tener un papel importante en España. Pisonero ha señalado que el hecho de centrarse únicamente en sus territorios les coloca en una situación difícil a nivel electoral porque compiten con ERC y Bildu, respectivamente.
"Se oyen risas": la crónica de Sastre sobre el debate de investidura de Feijóo