Cine y TV | Ocio y cultura

Jorge Javier Vázquez reconoce en directo la derrota de 'Cuentos chinos': "Pensaba que no iba a perder"

El programa se desangra ante rivales tan potentes como El Hormiguero

Jorge Javier Vázquez y Manuela Carmena en Cuentos chinos. / Cuentos chinos

Madrid

Cuentos chinos estaba llamado a ser el rival directo de El Hormiguero. Después de años y años dando por perdida esa franja horaria, Telecinco aprovechaba el final de Sálvame para darle a Jorge Javier Vázquez un nuevo formato con el objetivo de que este pudiera hacer frente a Pablo Motos y sus hormigas. De hecho, el presentador de Telecinco le mandaba una carta a su homólogo de Antena 3 justo antes del comienzo de su primer programa con el objetivo de informarle acerca de su llegada: "Estoy un poco nervioso porque me he venido a vivir al barrio de los mayores enfrente de ti, donde los políticos no te llaman por teléfono, sino que directamente se te presentan en el plató".

Más información

Sin embargo, no ha cumplido las expectativas. A pesar de que reunió a 1.240.000 espectadores y espectadoras en su primer programa, la audiencia ha ido dándole la espalda hasta marcar un mínimo histórico de 776.000 personas (5,8% de cuota de pantalla) el pasado martes. Desde que estrenara este nuevo programa, Jorge Javier Vázquez tan solo se había pronunciado acerca de las audiencias tras conocer los primeros datos oficiales: "A ver, ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz".

"Pensaba que no iba a perder"

Tras este último batacazo, Jorge Javier Vázquez ha reconocido este miércoles su derrota ante el resto de opciones de la noche. Todo ello durante una entrevista con Manuela Carmena, a quien le preguntaba por qué nos cuesta tanto aceptar una derrota. Sin embargo, la que fuera alcaldesa de Madrid no estaba del todo de acuerdo con el presentador de televisión: "Pues yo creo que no nos cuesta tanto. Yo gané unas elecciones y perdí otras y, cuando las perdí, pues me fui a casa y empecé a ver las ventajas de irme a casa".

Dado que la política le confesaba cómo vivió aquella derrota, Jorge Javier Vázquez decidía interesarse más sobre la misma: "¿Cómo fue la noche?". En declaraciones a Cuentos chinos, Manuela Carmena reconoce que no creía que fuera a perder. Algo que llevaba a Jorge Javier a reconocer que le estaba pasando lo mismo: "Te ha pasado igual que a mí, que pensaba que no iba a perder. Pero a veces sucede, y no pasa nada".

"La vuelta al cole está resultando cuando menos, complicada"

Después de hablar acerca de lo que supone una derrota, Jorge Javier Vázquez le preguntaba a su invitada qué es lo que pasaba después de la misma: "Yo pensé que me tenía que poner a hacer otra cosa y ya está, que era una faceta de mi vida que ya se había acabado". De esta manera, Jorge Javier Vázquez y Manuela Carmena han hablado sin tapujos acerca de la derrota y lo que puede suponer para quien la encaja.

Por otro lado, el presentador de televisión también se ha referido a su programa en el blog que tiene en la revista Lecturas. Tras el varapalo sufrido a nivel de audiencias, Jorge Javier Vázquez ha reconocido que está haciendo todo lo posible para hacer frente a esta situación tan compleja: "Así estoy yo ahora. Intentando que no me arrastre la marea. Sobreviviendo. Protegiéndome para que la realidad no me aplaste". De hecho, reconoce que espera que vengan tiempos mejores pronto que le ayuden a romper con esta incertidumbre con la que vive: "Jugando a imaginar que vendrán tiempos mejores que los actuales, donde conviven demasiada incertidumbre e incluso aburrimiento. La vuelta al cole está resultando cuando menos, complicada".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...