Ley de Bienestar Animal: ¿cómo hacer el curso obligatorio para los dueños de perros?
Este viernes, 29 de septiembre, entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal de forma parcial
Seis meses después de su aparición en el BOE, el pasado 29 de marzo, este mismo viernes entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra, esta norma nace de "la necesidad de desarrollar normativas que avancen en la protección de los animales, su bienestar y el rechazo ante situaciones de maltrato", según recoge el propio texto legislativo.
Además de medidas concretas como la prohibición de exhibir animales en los escaparates o incluirlos dentro de espectáculos circenses, la nueva regla también contempla mayores responsabilidades para quienes conviven con sus mascotas. De hecho, una de las medidas más comentadas de la Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad de hacer un curso formativo en el caso de ser dueños de un perro y otros animales de compañía. Sin embargo, esta medida está incluida en un reglamento que debe ser aprobado por el Gobierno en forma de decreto. El Ejecutivo actual, en funciones, no tiene la capacidad legislativa para hacerlo.
Más información
Una formación que tiene como fin "garantizar la protección y derechos de los animales" y que, aún entre los defensores de la medida, ha generado dudas sobre cuál será su estructura, dónde podrá cursarse, cuál será su precio y si existen excepciones a la hora de completar las horas estipuladas por ley. Además, hay quienes se preguntan qué ocurre con aquellas personas que ya son propietarias de un perro: ¿también tendrían que hacer el citado curso?
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693470266465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Curso para dueños de perros: cómo hacerlo y cuáles son sus plazos
El artículo 30 de la nueva ley establece la obligatoriedad de que los propietarios de perros hagan una formación específica. Este epígrafe está recogido dentro del capítulo II en el que se establecen "las condiciones de tenencia de los animales de compañía en particular, tanto en domicilios particulares, como en espacios abiertos, de forma que se garantice la protección y los derechos de los animales".
Así, especifica que todas las personas propietarias de perros tiene la "obligatoriedad de haber realizado un curso formativo al efecto, con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales". La ley en sí misma no establece ninguna excepción, por lo que todos los propietarios de perros, independientemente de su raza, deberán evaluarse de estos conocimientos.
En el caso de aquellos dueños de canes que vayan a adoptar a su mascota una vez que la ley está vigente — es decir, después del 29 de septiembre —, deberán acreditar la realización del curso de formación para la tenencia de perros. En el caso de que se conviva con una mascota antes de la entrada en vigor de la norma, los propietarios tendrán un margen de dos años para su realización.
La nueva legislación recoge, además, que la formación será gratuita y su contenido, aún no especificado, se "determinará reglamentariamente". Según especifica, la persona criadora registrada o la protectora en la que se adopte el animal, deberá asegurarse de que el futuro titular ha realizado el curso de formación antes de formalizar el proceso de adopción.
A pesar de que aún faltan detalles por concretar, hasta ahora se sabe que el curso se podrá realizar de forma presencial y online y su validez será indefinida. En el caso de la opción presencial, aún están por determinar los lugares autorizados para ello.
La ley impulsada por Belarra indica también la necesidad de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros", reza la norma.