López Nieto, en 'El Larguero': "Enríquez Negreira mandaba cero, la influencia no es la que parece"
López Nieto e Iturralde González, dos excolegiados, dan su punto de vista sobre el 'caso Negreira' tras las últimas novedades
LÓPEZ NIETO: "ENRÍQUEZ NEGREIRA MANDABA CERO, LA INFLUENCIA NO ES LA QUE PARECE"
El juez que investiga el caso Negreira ordenó a la Guardia Civil el registro de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el municipio madrileño de Las Rozas, y ha imputado cohecho al FC Barcelona, al sospechar que el club pudo pagar por "efectos arbitrales deseados". El registro duró más de 12 horas y así se desgranó en el programa especial de 'El Larguero'.
Más información
Agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona han irrumpido a las 9:00 horas de esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de documentación relacionada con los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité José María Enríquez Negreira.
El registro, que se ha prolongado durante todo el día para llevar a cabo el clonado de los ordenadores, lo ha ordenado el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.
En paralelo al registro, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y a su hijo.
López Nieto, en 'El Larguero'
Antonio Jesús López Nieto, exárbitro de la Primera División española de fútbol entre 1988 y 2003, se pronunció en 'El Larguero' por las últimas novedades del 'caso Negreira'. Aseguró que se trata de un tema jurídico, por lo que no se considera un experto en el tema. Pero sí que lo es en el tema arbitral, tal y como ha afirmado en el programa. "Lo que me gustaría y deseo es que se aclare absolutamente todo porque creo que el arbitraje va a quedar muy limpio. Hay que ser prudentes porque esto está alterando los ánimos en la competición. Veo que la temporada no va del todo mal para los árbitros, lo cual, el tema está amainado. Además de preocuparse, hay que ocuparse", apuntó.
Para él, el sistema arbitral lleva mucho tiempo mal: "Cuánta razón tenía Sánchez Arminio cuando decía que el arbitraje tenía que ser independiente y no estar ni en la RFEF ni en La Liga. Eso es fundamental". Reconoció que las designaciones arbitrales las hizo él durante dieciséis años y no tiene ningún miedo, ya que no ha habido ninguna influencia por parte de nadie: "A mí nunca me ha llamado ni Luis Rubiales, ni Javier Tebas ni Ángel María Villar ni nadie. Los ascensos y los descensos no los decidía yo, pero sí los conocía cuándo se iban a producir. Los clubes intentan muchas veces tener una buena relación porque creen que van a tener beneficios arbitrales porque creen que si te portas mal con la RFEF los árbitros te pitarán mal".
"Influencia cero"
López NIeto afirmó que el Barça sabrá a quién le habrá pagado y cuánto le habrá pagado. Para él, "la influencia en los árbitros, yo creo que ha sido 'cero'. Nunca a nadie yo le he dicho nada ni tampoco mis compañeros". Para López Nieto, mientras el arbitraje esté en la RFEF, el problema con el estamento arbitral seguirá igual: "Se necesita una sociedad cooperativa de los árbitros con las personas que ellos elijan y que después den cuentas de su gestión. Hay que investigar todo porque el arbitraje lo necesita para la credibilidad".
Iturralde González, por su parte, indicó que la gente tiene que saber cómo está montado el CTA: "Cuando decimos que Enriquez Negreira 'no pintaba nada' es verdad. Claro que es vicepresidente, pero igual que él también había otros. Todos ellos podrán influir hasta donde lleguen, pero guste o no, el CTA es muy presidencialista. Ha sido antes, lo es ahora y veremos a ver cómo es en un futuro". Hasta que los árbitros no sean independientes, va a seguir todo igual".
López Nieto, en 'El Larguero': "Enríquez Negreira mandaba cero, la influencia no es la que parece"