Muere a los 82 años Michael Gambon, actor que dio vida a Albus Dumbledore en la saga 'Harry Potter'
El actor ha fallecido por una neumonía
Madrid
El actor británico Michael Gambon, quien dio vida a Albus Dumbledore en la saga 'Harry Potter' a partir de la tercera película, ha fallecido este jueves en el hospital a los 82 años de edad. Así lo ha dado a conocer su familia a través de un comunicado compartido con los medios de comunicación británicos, donde han revelado que ha fallecido tras un ataque de neumonía: "Estamos devastados de anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor".
Más información
A pesar de que es reconocido principalmente por dar vida al famoso director de Hogwarts, Michael Gambon fue muy laureado en el teatro. De hecho, llegó a ser nombrado caballero por la reina Isabel II en 1998 por su aportación interpretativa al Reino Unido. Entre otras cosas, Gambon protagonizó obras de autores tan relevantes como William Shakesperare o Samuel Beckett, entre otros. Por otro lado, el actor también ganó cierta reputación en televisión gracias a series como El detective cantante o Maigret. Una trayectoria que le permitió ganar cuatro premios BAFTA, dos premios SAG o tres premios Olivier, entre otros.
Del teatro a Harry Potter
No obstante, Gambon acabaría siendo reconocido a nivel internacional por dar vida a uno de los magos más poderosos de todos los tiempos. Pese a que no fue la primera opción para interpretar a Albus Dumbledore, la repentina muerte de Richard Harris en el año 2002 permitió a Gambon interpretar este icónico rol. A pesar de que no se había leído los libros, el británico se involucró desde el primer momento en la historia para acabar siendo parte fundamental de la misma. De esta manera, el actor británico formaría parte del elenco principal de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y del resto de películas de la saga principal.
Cuatro años después de participar en Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, la última película de la saga principal, Gambon anunciaba su retirada de los escenarios como consecuencia de un problema de pérdida de memoria que le impedía memorizar los guiones. No obstante, el interpreté siguió aceptando papeles cortos siempre y cuando pudiera actuar con un pequeño auricular de respaldo.
Leyenda en Reino Unido
Su última serie de televisión fue Mujercitas (2016), en la que apareció un total de tres capítulos. Mientras tanto, su última película fue Judy. Una cinta publicada en el año 2019, inspirada la vida de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland, en la que Gambon daba vida al empresario Bernard Delfont.
Desde entonces, el actor británico no volvió a aparecer en la pequeña ni en la gran pantalla, poniéndose así un broche de oro a toda una vida dedicada a la interpretación. Y es que, a pesar de que le conozcamos principalmente por su papel en Harry Potter, es considerado como una auténtica leyenda en Reino Unido.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...