"No he logrado entender qué ha cambiado en este tiempo para considerar a Enríquez Negreira un funcionario público"
Manu Carreño y todo el equipo de 'El Larguero' analiza la última hora del caso destapado por la Cadena SER
"No he logrado entender qué ha cambiado en este tiempo para considerar a Enríquez Negreira como un funcionario público"
El Larguero volvió a meterse de lleno en el 'caso Negreira'. El programa que dirige Manu Carreño analizó toda la última hora desde los puntos calientes y los últimos detalles de un caso que hoy ha vivido uno de los días más importantes desde que lo destapase la Cadena SER el pasado mes de febrero. La Guardia Civil ha registrado durante un total de once horas Las Rozas, sede del fútbol español y lugar donde se encuentran los despachos del Comité Técnico de Árbitros, que a su vez es el organismo del que fue vicepresidente José María Enríquez Negreira. La intención de las autoridades era la de hallar pruebas que demostrasen la vinculación directa entre el Barcelona y el segundo máximo responsable del organismo arbitral.
El programa contó con expertos de la rama jurídico deportiva para conocer el alcance que tiene la última hora del caso. Y es que el juez que investiga el caso Negreira fue quien ha ordenado a la Guardia Civil el registro de las oficinas del CTA y ha imputado cohecho al FC Barcelona, al sospechar que el club pudo pagar por "efectos arbitrales deseados". Expertos judiciales, periodistas que conocen la última hora desde todos los puntos calientes de la investigación y árbitros que han ejercido su profesión en los años en los que Enríquez Negreira era vicepresidente del estamento.
El caso, por los expertos de la SER
Miguel Ángel Campos, experto en Tribunales de la Cadena SER, explicó que la Guardia Civil buscaba en la sede de la RFEF todo aquello que pudiera vincular al Barça con el 'caso Negreira' y el posible amaño de partidos: "Tenían mucho que mirar: servidores, oficinas, equipos informáticos... también había mucha documentación que descartar y que ver. Después del registro de 12 horas, vendrán semanas del análisis de la información para ver si les sirve para la causa".
Martí Rodríguez, experto en información judicial de la Cadena SER, explicó que el juez le da mucha importancia a la explicación de que Enriquez Negreira trabajaría como una autoridad pública. Jordi Martí, al respecto, añadió que los penalistas del Barça ya esperaban que en el auto se hablara de este delito de cohecho. "Hay preocupación porque hoy se da un salto cualitativo importante. Ha habido una interpretación novedosa porque el delito de corrupción deportiva estaba saliendo mucho de salir adelante. El juez Aguirre da un salto cualitativo muy importante en una base de interpretación muy novedosa porque considera a Enriquez Negreira como un funcionario", indica.
Antón Meana aportó el punto de vista de la RFEF durante todo el jueves: "Ha sido un día duro en la RFEF. Han hecho un comunicado en el que han aclarado pocas novedades. Ni Andreu Camps ni Medina Cantalejo estaban cuando se ha empezado la investigación en Las Rozas. La UEFA, aunque podría actuar de manera inmediata, no se va a pillar los dedos hasta que haya una resolución firme de un juez".
El análisis del Sanedrín
Lluis Flaquer: "En el auto del juez se muestra muy contundente, pero crea desconcierto el cambio de corrupción deportiva a cohecho. La sensación es que como no ha podido demostrar la corrupción deportiva, ahora fuerza con el cohecho. Me da la impresión de que esto llega porque no puede testar la corrupción deportiva".
Jordi Martí: "Lo que está costando mucho es demostrar y acreditar la corrupción deportiva. Esto es que se haga un pago concreto a un árbitro concreto de un partido concreto".
Iturralde González: "Eso no lo va a encontrar en la vida".
Ramón Besa: "Estamos en el limbo porque todavía no he logrado entender qué ha cambiado en este tiempo para considerar a Enríquez Negreira como un funcionario público. Cada uno de estos acontecimientos, desgastan la imagen del Barça".
El Barcelona será juzgado por un jurado popular
El registro, que se ha prolongado hasta 11 horas para llevar a cabo el clonado de los ordenadores, lo ha ordenado el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.
Más información
En paralelo al registro, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y a su hijo.
De esa forma, el delito de cohecho, que de acuerdo con la legislación debe ser juzgado por un tribunal popular, se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se atribuían a los investigados, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción.
La RFEF se desmarca tras el registro
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado un comunicado tras el registro por parte de la Guardia Civil que se ha producido en la sede de Comité Técnico de Árbitros. Tras once horas de registro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado buscando con ahínco pruebas que demuestren cuál era el poder real de José María Enríquez Negreira, por aquel entonces número dos de los árbitros españoles. El ente federativo se ha querido desmarcar de estos hechos que indican "tienen que ver con la administración federativa de dos etapas anteriores a la actual". Aseguran también que "han colaborado en todo momento" y que "continúan a disposición de la Justicia" con el objetivo de "esclarecer cuanto antes" los hechos.
Xavi Hernández se ha pronunciado
El entrenador barcelonista Xavi Hernández aseguró este jueves que "nunca, nunca" ha tenido la sensación de que "los árbitros" hayan beneficiado al club catalán, a raíz de la imputación por cohecho realizada hoy respecto al caso Negreira. Durante la rueda de prensa previa al encuentro de este viernes ante el Sevilla, Xavi, preguntado sobre la última novedad en el caso Negreira, comentó que su opinión a lo largo de los meses siempre ha sido la misma.
"Tirar de hemeroteca, tanto que os gusta. De aquí una semana habrá otra noticia, de aquí quince días, igual; de aquí un mes otra...", insistió a los periodistas. Preguntado sobre si ha reflexionado el motivo por el cual el Barcelona abonó cantidades tanto tiempo a Enríquez Negreira, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Xavi aseguró que no se plantea reflexionar sobre estas cosas: "Tengo poco tiempo y me dedico a otras cosas, no a reflexionar de estos temas".