Internacional

Stoltenberg anuncia en Kiev el envío de más munición para la contraofensiva ucraniana

El secretario general de la OTAN asegura que Ucrania está ganando terreno y preparándose para su ingreso en la Alianza Atlántica

Jens Stoltenberg y Volodímir Zelenski antes de su rueda de prensa conjunta en Kiev / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se encuentra de visita no anunciada previamente a Kiev, donde ha hablado con Volodímir Zelenski sobre el envío de más armamento para ayudar a Ucrania en la contraofensiva. Stoltenberg ha confirmado que actualmente la OTAN tiene un marco de trabajo para suministrar más munición que cuenta con una financiación de más de 2.500 millones de euros, y que de ellos hay 1.000 millones que ya están invertidos en pedidos en firme. Este programa se centra en la fabricación de munición de 155 milímetros, misiles guiados antitanque y en tanques.

En la comparecencia conjunta este mediodía, Zelenski ha confirmado que han "abordado los ataques rusos que esperamos contra infraestructura crítica de Ucrania y la posibilidad de que países miembros nos suministren sistemas de defensa aérea adicionales". Stoltenberg, que ha subrayado que Ucrania sigue haciendo progresos para su futuro ingreso en la Alianza Atlántica, se ha comprometido a ayudar a Kiev en esos esfuerzos para que los distintos países miembros aporten esas defensas antiaéreas.

Más información

El secretario general de la Alianza Atlántica asegura que Ucrania está ganando terreno en la contraofensiva, aunque no ha dado más detalles. En sus últimos cálculos a este respecto, hace unos días en el Parlamento Europeo, admitió que esos avances son de apenas decenas de metros al día, aunque hoy ha vuelto a subrayar que cada "terreno que gana Ucrania es importante porque es terreno que pierde Rusia".

Preguntado por los ataques de Rusia a infraestructuras ucranianas en la desembocadura del Danubio, que han provocado la caída de restos de drones en suelo de un miembro de la OTAN como es Rumanía, Stoltenberg ha admitido que no hay ninguna prueba de que esos restos formaran parte de un ataque contra Rumanía, pero reconoce que la cercanía de esas operaciones "es imprudente y genera desestabilización".

Biden compromete ante la ONU y Zelenski que mantendrá su apoyo a Ucrania

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...