Política

Feijóo fracasa en la segunda votación de la investidura: 177 votos en contra, 172 a favor y uno nulo

Termina la investidura de Alberto Núñez Feijóo tras su segunda derrota en el Congreso de los Diputados. El resultado de la votación ha sido prácticamente el mismo de hace 48 horas. Solo ha conseguido el apoyo de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. El voto de un diputado de Junts que ha votado por error a favor de Feijóo ha sido considerado nulo

Alberto Núñez Feijóo fracasa en la segunda votación de investidura

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo al inicio de su intervención en la segunda votación a su investidura, este viernes en el Congreso. / Atlas

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a fracasar en su intento por alcanzar la presidencia del Gobierno de España. 48 horas después de perder la primera votación, el líder del PP se volvía a enfrentar este viernes a una segunda votación en la que no ha habido sorpresas y en la que el gallego no ha conseguido la mayoría simple, ya que en esta segunda votación solo necesitaba conseguir más 'síes' que 'noes'.

Como era de esperar, el líder del PP no ha obtenido los escaños necesarios y solo ha contado con los 137 escaños de su partido, junto a los 33 de Vox, el de UPN, otro de Coalición Canaria, sumando un total de 172. En su contra ha tenido 177 votos (PSOE, Sumar, ERC, 6 de Junts, Bildu, PNV y BNG). La anécdota de la jornada la ha protagonizado el diputado Eduard Pujol de Junts, que ha votado por error a favor de la investidura de Feijóo, ha intentado rectificar inmediatamente, pero su voto finalmente ha sido considerado nulo.

De esta forma, Feijóo se convierte en la tercera persona en democracia en perder una sesión de investidura. La del PP en 2023 es ya la cuarta investidura fallida de la historia de España tras las dos de Pedro Sánchez en marzo de 2016 (131 votos a favor y 219 en contra) y julio de 2019 (124 votos a favor, 67 abstenciones y 155 votos en contra) y la de Mariano Rajoy, en octubre de 2016 (170 votos a favor y 180 en contra).

Repaso a su discurso de las otras dos sesiones y un claro mensaje al PSOE

El candidato del PP ha intervenido durante unos diez minutos antes de la segunda votación de su investidura. Feijóo, que ha vuelto a agradecer su voto a Vox, UPN y Coalición Canaria, ha repasado brevemente las líneas principales de su discurso en las dos sesiones anteriores y lo ha hecho recordando los seis pactos de Estado que quiere impulsar. "He tratado de presentarles una alternativa coherente con lo que los españoles votamos en las pasadas elecciones", ha dicho.

Feijóo ha apelado en su discurso a los diputados del PSOE minutos antes de la segunda votación de su investidura: "No sean tránsfugas de una España de ciudadanos libres e iguales", ha dicho. También ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Suba aquí y tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted es presidente", ha afirmado.

"Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño", ha avisado Feijóo a Sánchez, al que ha retado de nuevo a no esconderse y aclarar desde la tribuna del Congreso si está a favor de la amnistía y el referéndum. "¿Amnistía sí o no? Yo digo no. ¿Referéndum sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?", le ha interpelado.

Comunicación al rey y nueva ronda de contactos

La encargada de comunicar al rey el resultado de esta votación es la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se trasladará esta tarde al Palacio de la Zarzuela para tal fin.

La Constitución establece en este caso que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la que tuvo lugar este miércoles, 27 de septiembre. El reglamento prevé que sea el rey Felipe VI quien, tras una ronda de consultas con los principales partidos políticos, elija a un segundo candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Lo esperado es que el monarca encomiende al segundo más votado, en este caso Pedro Sánchez, la misión de formar un nuevo Ejecutivo.

Una vez designado el candidato socialista para esta labor, volverá a repetirse el debate de investidura. Como ha ocurrido con Feijóo, habrá una jornada de debate en la que el candidato a la presidencia y el resto de portavoces de otros grupos parlamentarios expondrán sus planteamientos para los próximos cuatro años de legislatura, siguiendo el orden establecido por el reglamento electoral.

Pero si en los dos meses siguientes (como máximo el 27 de noviembre) ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.

DIRECTO | Segunda votación para la investidura de Alberto Núñez Feijóo (29/09/2023)
Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00