Actualidad

La Aemet avisa: estas serán las zonas más afectadas por las altas temperaturas este fin de semana

Las temperaturas diurnas podrían situarse diez grados por encima de lo habitual para esta época del año

El fin de semana será especialmente cálido en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir pero también podría alcanzar temperaturas por encima de los 35ºC la mitad norte del país. / Rafa Alcaide (EFE)

De lo que parecía un 'veranillo de San Miguel' a un verano que se resiste a marcharse, aunque ya haga algo más de una semana que comenzó la nueva estación. Las temperaturas diurnas alcanzaron hasta 37 y 38ºC en la provincia de Sevilla y Córdoba este jueves y parecen ser sólo un anticipo de lo que viene el fin de semana.

Más información

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la influencia de las altas presiones continuará durante los próximos días y podría extenderse, al menos, hasta el próximo lunes, 2 de octubre. Así, durante este fin de semana habrá "gran estabilidad en la atmósfera, favoreciendo que el sol caliente con fuerza". Estas altas presiones provocarán un ascenso paulatino de las temperaturas durante los próximos días, alcanzando el domingo sus valores más altos.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas por las altas temperaturas?

Según informa la Aemet, desde el día 29 hasta el lunes día 2 de octubre, podrían superarse los 32 a 34º en buena parte del interior peninsular y también en la costa cantábrica.

Este episodio de calor inusual va a dejar temperaturas máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para los primeros días del otoño en prácticamente toda la península. El sábado, por ejemplo, habrá un notable ascenso térmico en el Cantábrico, en buena parte de Castilla y León y en la Cuenca del Ebro, donde se podrían superar los 34ºC. En los valles del Guadiana y el Guadalquivir las temperaturas pueden situarse cerca de los 40ºC y durante la madrugada, la Aemet pronostica que los valores pueden quedarse entre los 18 y los 20ºC en la zona Mediterránea.

Por su parte, el domingo durante las horas centrales del día los termómetros no variarán demasiado con respecto a la jornada anterior. Puede ser, incluso, que los termómetros suban ligeramente, siendo esta la jornada más calurosa del episodio. Se prevé que ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz alcancen los 38º, mientras Cáceres, Murcia, Ourense, Zaragoza o Lleida registrarán temperaturas máximas entre 33 y 35ºC. En Pamplona y Bilbao, por ejemplo, el mercurio subirá a 32ºC y las ciudades más frescas de este fin de semana serán Santander y San Sebastián con máximas entre 25 y 27ºC.

Ya el lunes, el episodio de calor empieza a remitir en algunas zonas del país. Habrá un descenso término notable en Galicia y también el área mediterránea, mientras las máximas subirán en el Cantábrico Oriental y se mantendrán estables en el resto del país.

A partir del martes, la Aemet aumenta su incertidumbre por lo que vendrá aunque parece claro que refrescará en toda la zona del Cantábrico, con hasta 8 o 10ºC menos que en la jornada anterior. El resto de país puede continuar bajo temperaturas inusualmente altas que, previsiblemente, descenderán en las horas siguientes.

Calor también poco habitual para la época en el archipiélago canario, donde también serán días muy cálidos y el fin de semana se vivirá un ascenso térmico notable con temperaturas superiores a 34ºC en algunas partes de las islas.