El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

'La Mesías', el salto autoral de Los Javis con un apasionante drama sobre la familia y el fanatismo religioso

Los Javis presentan su proyecto más ambicioso, una serie que habla de la familia y de la manipulación a través de la fe con un enorme reparto que ha reunido a Carmen Machi, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Ana Rujas, Macarena García y la cantante Amaia

Fotograma de Lola Dueñas en La Mesías / MOVISTAR PLUS+

San Sebastián

Javier Calvo y Javier Ambrossi han conformado uno de los tándem del audiovisual español más influyentes de las últimas décadas. Con La llamada, primero obra de teatro, después película, y con Paquita salas, una serie de televisión que nació en el salón de su casa de la interacción con sus amigos, a Veneno, serie sobre la identidad trans que fue su salto a Estados Unidos. Ahora, los directores afrontan el mayor reto de su carrera, una serie que han tardado cuatro años en levantar y que reúne algunos de los temas que han ido desarrollando en sus ficciones, pero que abarca varias épocas, un enorme equipo de actores y actrices y una mezcla de géneros compleja de encajar.

En La Mesías, serie de televisión que presentan en sección oficial, fuera de concurso, en el Festival de Cine de San Sebastián, vuelven a hablar de cómo series heridos y vulnerables, como las mujeres de Veneno o las de Paquita Salas mostraba la capacidad de los seres heridos de conformar nuevas familias para seguir adelante. En este caso, indagan en cómo la familia puede constreñir, ahogar y dominar a sus miembros en nombre de la fe, de Jesús y de la virgen María. En su proyecto más ambicioso, que les ha llevado tres años de preparación y rodaje, los directores juegan con la metáfora de esa familia que ahoga, de las comunidades que no dejan ser y de cómo crear nuevas familias tras los traumas del pasado. Algo que siempre ha estado en ellos. La agencia PS Management de Paquita Salas era un nuevo modelo de familia. Lo eran las mujeres que arropaban a Cristina en La Veneno, lo eran esas novicias que no sabían muy bien si rezar o bailar regatón en La Llamada. Lo son estos seres heridos que han olvidado el trauma de la infancia, pero que un video en YouTube les acaba volviendo a reunir.

Hace unos años, el testimonio de Antonio Esquivias en su libro El Opus Dei: el cielo en una jaula ponía los pelos de punta con el grado de control, aislamiento y manipulación que denunciaba haber sufrido por parte de esa organización a la que pertenecía. Contaba que al salir, no sabía usar una tarjeta de crédito, no sabía quién era Espinete, ni que había tantas marcas de aceitunas en el supermercado. Ese grado de aislamiento es el que vivieron aquellas chicas que rodeaban en su secta a Charles Manson en los ochenta. O las Flos Maria, ese grupo de hermanas cantantes a la virgen que han conseguido dominar el mercado online y cuya relación con la madre llegó hasta los tribunales. En ellas se inspiran libremente en esta compleja historia que atrapa al espectador y lo lleva por varias experiencias.

La Mesías es la historia de dos hermanos que sobreviven juntos y separados al peso del dogma y de la fe y de al familia. En La mesías, Enric, un operador de cámara, se desplaza hasta a la montaña de Montserrat para rodar un documental. Un lugar espiritual, donde dicen que se oyen voces y se aparecen fenómenos paranormales. Allí le sobrevienen recuerdos de otra Montserrat. Su madre. Una mujer despendolada de joven, que disfrutaba de las drogas y dependía de los hombres; que con el tiempo había descubierto el catolicismo más represor, en la línea del Opus Dei y, en última instancia, la fama y lo viral.

Ese punto de partida, donde hasta los extraterrestres tienen su aparición, los Javis cuentan a una familia en tres épocas diferentes. El inicio arranca en los setenta, con el fin del franquismo, con una fantástica Ana Rujas como una de esas madres dolientes y alocadas que el cine indie de Sean Baker o Andrea Arnold ha retratado. Bañada por la luz y el dolor, y por la mirada sensual de aquellas primeras películas de Bigas Luna, a quien parecen homenajear en el primer episodio. Los Javis, alargan el metraje de los siete capítulos y superan la hora de duración, evitan dar volantazos en el guion y crean tensión y emoción a través de la búsqueda de la libertad de estos hermanos y de una mujer, una mesías, matriarca de una familia disfuncional. Es a través de esas décadas como conocemos la historia reciente de España, bañada por la maravillosa fotografía de Gris Jordana. Lo vemos con la llegada de las drogas, con la victoria de Felipe González, que se cuela en las conversaciones en esas fiestas organizadas en cualquier momento de la noche.

Como todas las familias, la de La Mesías, pasa de la comedia, a la tragedia en un santiamén, géneros que saben dominar a la perfección, y a los que introducen el thriller y el drama íntimo, acercándose en algunos momentos al cine de Xavier Dolan y a su última serie. Los directores depuran aquí su estilo siendo más libres que nunca, más originales y diferentes, pero sin perder algunas de sus señas de identidad no tanto temáticamente, como en su propuesta formal. Apabulla el plano secuencia de un capítulo en una casa abandonada donde se celebra una rave. O las escenas rodadas en el sótano de la casa familiar con esos niños tratando de ser felices a pesar de todo.

Decorado, vestuario e iluminación juegan a favor de unos actores y actrices perfectamente dirigidas. Con un reto nada fácil, el de tener a varias actrices para un mismo personaje que cambia a lo largo de los años. No perder la continuidad entre Ana Rujas, Lola Dueñas o Carmen Machi, tres actrices tan diferentes y personales es sin duda trabajo de todos.

Los directores se adentran en una historia sobre cómo lidiar con el dolor y se preguntan si se puede superar el pasado en una trama compleja, madura e inteligente que habla también de cómo el cine y la música sirven como refugio y como vía de superar los golpes de la vida. Como en todas sus obras la música es un punto importante, aquí básicamente porque es uno de los giros de la trama. Refree se encarga de ayudar al espectador a que haga el viaje al terror y a la emoción, luego Hidrogennesse, se encarga de poner las canciones beatas de esas niñas que lo único que tienen, tras una infancia robada, es cantar a la virgen y a dios en YouTube.

Esa parodia de Flos Mariae, grupo viral de hermanas católicas que saltaron a la fama hace ya una década. Las Bellido Durán prometieron a la Virgen que si curaba a su madre de un tumor, acabarían formando el grupo. Sus canciones tienen enorme éxito entre una juventud católica. Tal y como el alter ego de estas chicas en la ficción, Stella Maris, que hace saltar por los aires la tranquilidad de los dos hermanos protagonistas, unos brillantes Roger Casamajor, actor de películas como Pa negre, y Macarena García, en un registro dramático que no habíamos visto hasta ahora a la ganadora del Goya y de la Concha de Plata en San Sebastián por Blancanieves.

Los directores abordan también una mirada a los hombres y al poder masculino, con ese personaje de Albert Pla, que comparte nombre con el fundador de la Obra. "De todos los hombres que ha tenido, el peor es dios, dice el personaje de Rossy de Palma sobre la madre", en una de las grandes frases. La actriz es uno de los muchos nombres que interpretan a los secundarios de una serie cuyo guion nunca desparramo y donde el tono, a pesar de ir cambiando de género, siempre es el correcto. Biel Rossell, Betsy Túnez, Cecilia Roth, Aixa Villagrán, Gracia Olayo...

La Mesías es mezcla y diálogo, con referencias que reúnen la historia del cine, pero también la cultura popular, las redes sociales y el mainstream, con artistas como Erice o Apitchapong. Un mix que ejemplifica la generación a la que pertenecen como actores y espectadores y que reivindica la emoción como emblema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00