"Parecíamos como niñas pequeñas o sus novias": una pionera del baloncesto femenino denuncia el trato que recibían de los hombres
'La Ventana' ha celebrado el 40 cumpleaños de Radio Palencia

'La Ventana' celebra el 40 aniversario de Radio Palencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'La Ventana' se traslada a Palencia, concretamente al Cine Teatro Ortega. Lo hace por motivo de la celebración del 40 aniversario de Radio Palencia. Carles Francino ha estado acompañado de colaboradores, de Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, y de varios invitados muy especiales.
Un municipio y ciudad española que recoge la historia de una de las 30 alcaldesas que están al frente de capitales de provincia y en municipios con más de 100.000 habitantes. Perdió su alcaldía hace cuatro años fruto de un acuerdo de Cs y PP que apoyó VOX.
Pero desde hace unos meses, en junio de este año, fue nombrada como la primera mujer al frente de Palencia. "La política es profesión, aunque parezca que no guste, con una clara vocación de servicio público, pero lo profesional tenemos que separarlo de personal", ha añadido la alcaldesa.
El ambiente competitivo de la política se puede trasladar también al deporte, concretamente al partido de baloncesto entre el Zunder Palencia, que ha ascendido a la ACB, la primera división, por primera vez en toda su historia, y el Barça, que se celebra esta tarde. "Nosotros tenemos un nivel de competitividad. Los últimos años en la ACB ha estado muy reñido, siempre hay cinco o seis equipos para esas dos plazas", Gonzalo Ibáñez, presidente de Palencia Baloncesto.
"He intentado luchar y aprovechar las oportunidades"
Mucha gente podría creer que el ascenso de Palencia a la cima del baloncesto mundial está a punto de comenzar. Pero siempre hay referentes. Carmen Fraile, pionera del baloncesto femenino, es la única persona palentina que ha participado en hasta dos campeonatos de Europa jugando en la selección absoluta de baloncesto.
"A lo largo del tiempo, cuando estaba en ello, he intentado luchar y aprovechar las oportunidades que se me pasaban por delante. Empecé jugando en el patio del colegio y fue una monja quien dijo que tenía que haber un equipo de baloncesto en el colegio, que era femenino", ha explicado Fraile.
Según la exjugadora de baloncesto, la presencia de las mujeres en el baloncesto es muy diferente a la del fútbol. "Iniciábamos nuestra etapa de baloncesto en España y querían que sobresaliésemos jugando muy bien, no éramos maltratadas. El trato que hemos recibido de hombre como entrenadores, directivos o presidentes era más paternalista, es decir, parecíamos como niñas pequeñas o sus novias. Era un trato que las mujeres antes lo teníamos como habitual", ha denunciado.
"La imagen que llega a la sociedad es esas"
Mujeres como Carmen Fraile rompió estereotipos y abrió el camino a otras muchas, como es el caso de Marta Campo, una de las juezas más jóvenes. Actualmente, con 26 años, es Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia. "La imagen que ofrece la apertura de año judicial no se corresponde con la realidad. La imagen que llega a la sociedad es esas, donde solo hay hombres. Desde el año 98 en la Escuela Judicial entran más mujeres que hombre. Empezó un poco más del 50 % y ahora está por el 70%", ha indicado Campo.




