De engordar la deuda a batir el récord de las pensiones: los titulares tramposos de la prensa económica
El lenguaje económico tiene un impacto en el desarrollo del pensamiento económico dominante pero existen sesgos ya instaurados dentro del imaginario social y colectivo que generan confusiones en la forma de comunicar
Cómo la prensa económica abrazó el capitalismo
47:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696061204487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El lenguaje económico y la forma en la que se explica la economía es determinante en el desarrollo del pensamiento económico dominante. Algunas ideas se han instaurado en el imaginario colectivo y cada vez es más complicado comunicar sobre economía sin estar condicionado por estos conceptos. Así lo ha explicado Yago Álvarez Barba, coordinador de la sección de Economía de El Salto y autor del libro "Pescar el salmón", que saldrá a la venta en librerías el próximo 2 de octubre. Según Álvarez, existen ciertas tendencias dentro de la prensa económica, pero hay sesgos "que vienen de la batalla cultural que ganó el neoliberalismo desde la era Thatcher-Reagan" y que han ido incorporando estas ideas que hacen que "un medio que pueda aparentar muy progresista pueda dar por hecho cosas que no tienen por qué ser". Sin embargo, ha insistido en que en la mayoría de los casos "es un poco cobarde culpar al periodista, porque esa persona está tan rodeada de esos conceptos -gracias a esa batalla neoliberal ideológica- que es normal que esa persona crea eso".
El periodista ha contado que una de las narrativas más peligrosas actualmente es la de la deuda y el déficit: "Si estamos en un momento en que hay países que están en riesgo de recesión que pueden arrastrar al resto de Europa, igual no es momento de empezar con las normas de austeridad otra vez y de obsesionarnos con el déficit". Álvarez ha recalcado la necesidad de alejarnos de esta narrativa de la austeridad porque nos plantea las cosas como buenas o como menos malas pero, viéndolo con perspectiva, propone opciones como la reducción de inyección de dinero del Estado en la economía, que resultaron en desastre tanto en Grecia como en España. "La obsesión por el déficit y por la reducción de la deuda pública puede llevar a Europa al abismo" ha afirmado.
El coordinador de Economía de El Salto ha destacado que existen titulares y formas de expresar ciertas cuestiones económicas que confunden y pueden llegar a ser engañosas. Este es el caso de la deuda pública, "cuando nos dicen que ha engordado la deuda pública nos están hablando de términos totales, pero la deuda pública se ha reducido respecto al PIB, ha bajado al 111,2%" ha explicado. Según Álvarez, "la economía crece más que la deuda, y cuando se habla de engordar se está manipulando". También ha hecho referencia a la expresión "batir el récord de las pensiones", ya que también puede ser confusa. "Se ha batido el récord de las pensiones desde que hay registros porque cada vez se sube con el IPC y hay una pirámide poblacional y cada vez hay más gente mayor" ha contado. El periodista ha confirmado que los únicos dos meses en los que no se batió el récord de pensiones fueron abril y mayo de 2020, momento cúspide de la pandemia en el que murió mucha gente mayor y las oficinas de la Seguridad Social estaban cerradas.