La Real Sociedad se crece y deja el derbi vasco en San Sebastián con 3-0
Los tantos de Le Normand, Kubo y Oyarzabal dan la victoria a la Real ante un Athletic que mereció algo más
La Real Sociedad hizo buenas sus ocasiones y se impuso al Athletic Club con un contundente 3-0, en un partido en el que los leones merecieron algo más. El derbi vasco se queda así en San Sebastián, gracias a los goles de Le Normand, Kubo y el capitán Oyarzabal, en una Real que tuvo que lamentar las bajas del escocés Tierney, que apunta a lesión muscular, y las molestias de Le Normand, que se retiró del campo en la segunda mitad. Los de Imanol superan al eterno rival en liga, con la vista puesta en el partido de Champions del martes ante el Salzburgo.
Más información
Con el ambientazo clásico de un derbi vasco en Anoeta, Real Sociedad y Athletic saltaban al campo para defender los colores y el escudo sobre el verde. Los de Imanol arrancaron algo más compuestos y amenazaron la portería de Unai Simón en los primeros minutos, mientras ambos equipos medían las distancias. El Atletic se creció por medio de Nico Williams y los centros laterales, igualando a la Real en intensidad. Precisamente la intensidad describía la primera media hora de juego, cuando Le Normand, vestido con la máscara y la capa de héroe, reventaba a bocajarro un balón muerto tras falta lateral y adelantaba a los txuri urdin.
En el segundo tiempo, la Real puso tensión en las gradas de Anoeta con un par de errores defensivos que a punto estuvieron de convertir los hermanos Williams. Sin embargo, el gran error en la zaga llegó en la siguiente jugada y en el área opuesta, cuando Kubo remataba un balón a placer después de que Sadiq se llevara a la defensa consigo. La Real se imponía en el marcador, pero un providencial Remiro tuvo que intervenir para que el conjunto bilbaino no acortara distancias. La victoria, sin embargo, le iba a salir cara a la Real, que para el minuto 60 acumulaba la lesión de Tierney en la primera mitad y las molestias de Le Normand.
Ya en los minutos finales, Anoeta se convirtió en una fiesta, mietras el Athletic se esforzaba por sacar un gol del honor que no quería llegar. El encuentro se rompió con múltiples faltas, mientras el portugués André Silva veía sus primeros minutos con la camiseta blanquiazul. Cantos en la grada demostrando la hermandad de este derbi y pitido final. La Real manda en el duelo vasco.
Los goles del Real Sociedad - Athletic Club Bilbao
- Gol de Robin Le Normand (1-0, min. 30): El central de la Real firmaba un remate de '9' en el área pequeña tras falta lateral fletada por Brais Mendes. Le Normand se encontró con un rebote muerto y batió a Simón a bocajarro para adelantar a la Real.
Gol de Robin Le Normand | Real Sociedad 1-0 Athletic Club
- Gol de Take Kubo (2-0, min. 47): El japonés, con cinco goles en esta temporada, se aprovechaba de una acción de Sadiq y el error de la zaga athleticzale para rematar a placer y batir a Simón sin problemas. En la celebración, se llevaba la mano al muslo, fingiendo lesión, para después 'perrear' y celebrar el tanto.
Gol de Kubo | Real Sociedad 2-0 Athletic Club
- Gol de Oyarzabal (3-0, min. 66): El capitán tenía que saltar al campo para rematar la jugada y el festín de goles en casa y ante el eterno rival. Oyarzabal recibía un gran balón entre líneas de Zubimendi para regatear a Simón y definir con clase y aplomo.
Gol de Oyarzabal | Real Sociedad 3-0 Athletic Club
Así te lo hemos contado en Carrusel
"El ataque del Athletic tiene su fuerza por las bandas, por eso cuando Muniain se activa por el centro es tan importante para girar la atención"
— Dani Garrido
"3-0 es demasiada diferencia, porque además la Real aún tiene la opción de terminar una jugada y marcar un cuarto"
— Alberto Gorriz
"El Athletic lo ha intentado con más corazón que cabeza, y la Real tiene pólvora para salir a la contra en cualquier momento"
— Rafa Alkorta