A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad | Actualidad

"No nos vamos de nuestros barrios, nos echan": barrios de Madrid en manos de fondos inmobiliarios

El barrio de Puerta del Ángel, en Madrid, en manos de los fondos inmobiliarios

La amenaza de la gentrificación

Madrid

“Gentrificación” es uno de esos palabros que se ha instalado entre nosotros, pero lejos de señalar una moda o una tendencia, hace referencia a una realidad que sufren muchos ciudadanos. Se trata, en definitiva, del proceso de la expulsión de los vecinos de un barrio o una zona determinada de una ciudad, que son sustituidos por otros que tienen una mayor capacidad adquisitiva.

Las causas de esa gentrificación son múltiples. La primera, y principal, es la especulación inmobiliaria: fondos y grandes tenedores que se interesan por determinadas zonas por razones meramente económicas. También la acción de las administraciones puede incidir en este fenómeno: la recuperación de determinados espacios puede provocar el incremento del precio de la vivienda, y, por consiguiente, el abandono de aquellos que no pueden pagarla. Por último está la proliferación de espacios dedicados al uso turístico, lo que también se conoce como turistificación: los pobladores habituales de determinados barrios son sustituidos por turistas.

La empresa Vitruvio, uno de esos fondos , ha comunicado mediante burofax a varios vecinos del número 14 del Paseo de la Ermita del Santo, en el barrio de Puerta del Ángel de Madrid, que tienen que abandonar sus viviendas. Hablamos con una de esas vecinas, además de integrante del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, es Lucía Trentini.

Línea de ayuda para mujeres que se plantean abortar

El pasado jueves 28 de septiembre se puso en marcha en toda España la “Línea del aborto 664 647 553”. Con motivo del día internacional de la despenalización del aborto arrancó esta iniciativa pionera, que tuvo su prueba piloto en Cataluña, y que funciona como número de teléfono al que pueden llamar aquellas personas que quieran interrumpir su embarazo, o que ya lo hayan hecho, y que necesiten compartir dudas, reflexiones o emociones.

En España son cerca de 100.000 las personas que interrumpen voluntariamente su embarazo cada año. Una de cada cuatro mujeres españolas abortará durante su vida reproductiva. Aunque la legislación y los recursos en nuestro país garantizan el acceso al aborto, en la mayoría de los casos todavía hay mucha falta de información y de apoyo para quienes se someten a este proceso.

Cesáreas en compañía

Los partos con cesárea suelen ser experiencias especialmente traumáticas para las madres. En muchos lugares de España las madres que se enfrentan a estas intervenciones acuden al paritorio acompañadas únicamente por el equipo médico quirúrgico, a diferencia de los partos naturales en los cuales se suele permitir la presencia de la pareja de la mujer que va a parir.

Uno de esos territorios era Galicia, sin embargo desde hace unas semanas varios centros han anunciado cambios dirigidos a lograr una humanización de este tipo de partos. La iniciativa partió de una plataforma formada por varias madres que ha tomado el nombre de Loita (lucha en castellano).