Aemet certifica dos récord de temperatura máxima en octubre en la España peninsular: 38,2ºC nunca antes registrados
Badajoz, con 38ºC; y Montoro (Córdoba), con 38,2ºC, superan el anterior rércord registrado en octubre en la Península, en manos de Marbella
El anómalo pronóstico del tiempo va a dejar temperaturas de 37 grados en octubre
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696233787_469_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El veroño que sufre desde este pasado viernes la Península Ibérica ya es de récord: la Aemet ha confirmado que los 38°C alcanzados este domingo 1 de octubre en Badajoz y los 38,2°C de Montoro (Córdoba) baten el récord de temperatura máxima alcanzado en octubre en la España peninsular. El anterior récord era de 37,5°C de Marbella (Málaga) en 2014. La agencia estatal de Meteorología explica que en Canarias hay registros superiores.
El episodio de calor y temperaturas por encima de lo normal para el inicio del otoño sigue al inicio de esta primera semana de octubre. Las temperaturas altas para la época del año van a ser protagonistas en casi todo el país, pero especialmente en zonas de interior del extremo norte peninsular y en Canarias, donde además habrá calima. Aemet mantiene activadas alertas amarillas por altas temperaturas en el interior de Asturias, en interior y el litoral de Bizkaia.
En la península y en Baleares se espera tiempo estable y seco, con predominio de cielo poco nuboso o despejado y algunos intervalos de nubes altas. Únicamente se espera cielo nuboso en el extremo oeste de Galicia, con alguna lluvia débil y dispersa que podría extenderse a otras áreas de la mitad noroeste de la comunidad al final del día, cuando un frente poco activo dejará el cielo nuboso o cubierto. También se darán intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con probable formación de bancos de niebla, así como en los litorales del Cantábrico occidental, con posibilidad de brumas o nieblas costeras.
Poco nuboso o despejado en Canarias, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, y algunos de nubes de evolución en zona de interior. Calima tendiendo a menos en Canarias.
Temperaturas mínimas en general sin grandes cambios salvo en el sureste de Galicia, donde descenderán. Máximas en aumento en Canarias y en el Cantábrico oriental, donde podrían llegar a notables; en descenso en el Levante, Galicia y oeste de Asturias, también llegando a localmente notables en el noroeste de Galicia, Pocos cambios en el resto.
Se mantendrán valores excepcionalmente altos para la época del año en la práctica totalidad del país, superándose los 34-36 grados en el cuadrante suroeste peninsular, Canarias orientales e interiores del Cantábrico oriental.
Continuará soplando levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el área del Estrecho. Alisio en Canarias, viento del suroeste en Galicia, y de componente sur rolando a oeste en el Cantábrico.
En el resto soplará viento flojo en general, de componente este en el tercio este peninsular, Baleares y Ebro, y variable, tendiendo a suroeste durante las horas centrales, en el cuadrante noroeste peninsular.