Ciencia y tecnología | Actualidad

Así es el iPhone 15: una evolución más que necesaria para una de las grandes sorpresas de este año

El teléfono base de esta generación mejora con creces a su antecesor

Así son los nuevos iPhone 15. / Apple

Así son los nuevos iPhone 15.

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 12 de septiembre, Apple presentaba su nueva gama de smartphones junto a otras novedades como el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2. Desde el iPhone 15, teléfono base de esta nueva generación de móviles hasta otros como el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. Después probar el teléfono más exclusivo de la compañía para conocer más acerca de sus mejoras, nos pasamos al más modesto para comprobar el salto que hay entre un modelo y otro. Todo ello a raíz de la experiencia del año pasado, donde notamos una gran diferencia entre ambos dispositivos.

Más información

A pesar de que el iPhone 14 Pro Max nos parecía un teléfono muy completo, sin duda alguna uno de los mejores del año 2022, el iPhone 14 se nos quedaba un poco atrás respecto a sus competidores tanto a nivel de rendimiento como en lo que a diseño se refiere. Mientras que las versiones Pro sustituían en característico 'notch' por la 'dynamic island', el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus mantenían esa pestaña que, a nuestro entender, estaba ya desfasada. Por todo ello hemos querido comprobar de primera mano si Apple ha mimado algo más a su teléfono base y comprobar si merece la pena apostar por este dispositivo en vez de por otros.

Las tres grandes mejoras a nivel de diseño

El iPhone 15 incorpora tres grandes cambios a nivel de diseño respecto a su antecesor. El primero y más evidente es la llegada de la Dynamic Island a los teléfonos base de la compañía. Después de años y años con el mítico notch, una pestaña que vimos por primera vez en el iPhone X, la compañía ha optado por incluir esta nueva opción que tan buena acogida tuvo en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Gracias a ella, podremos interactuar con ciertas aplicaciones sin tan siquiera entrar en ellas.

El segundo gran cambio, en esta ocasión forzado por la nueva normativa de la Unión Europea, es la llegada del conector USB-C en detrimento del histórico Lightning. Otro gran acierto que permite al teléfono móvil de Apple ser mucho más versátil que nunca. Entre otras cosas podremos conectar nuestro dispositivo a una segunda pantalla para enviar todo tipo de contenido a la misma e incluso jugar a videojuegos como si se tratara de una Nintendo Switch. Más allá de estos dos cambios mayores encontramos uno más que, a pesar de que no sea tan llamativo, resulta fundamental. El nuevo iPhone 15 cuenta con unos bordes más redondeados en la zona inferior que permiten un agarre mucho más amable respecto a su antecesor.

Buena pantalla y un pequeño pero

A pesar de que el iPhone 15 no dispone del botón de acción que sí que encontramos tanto en el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, tampoco se le echa de menos en el día a día. Pese a que puede llegar a ser muy útil, dependiendo siempre del uso que le queramos dar, tampoco resulta indispensable para nuestra experiencia. Mientras tanto, podemos recurrir a la mítica pestaña que nos sigue permitiendo poner el teléfono móvil en silencio o devolverle en sonido. En general, una evolución muy inteligente para un iPhone mucho más versátil que su antecesor.

La pantalla OLED de 6,1 pulgadas que incorpora el iPhone 15 mejora sustancialmente a la del modelo anterior. Principalmente porque la compañía ha aumentado el brillo máximo típico del teléfono hasta los 1000 nits. Pero no solo eso. El nuevo iPhone también cuenta con un pico de brillo HDR de 1.600 nits y un pico de brillo en exteriores de 2.000 nits. Una configuración que nos permitirá utilizar nuestros teléfono móvil en escenarios de mucha luz sin ningún problema. Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias. Uno de los principales inconvenientes de este iPhone 15 es que dispone de una tasa de refresco de apenas 60 Hz. Acostumbrados ya a tasas de hasta 120 Hz en la gran mayoría de teléfonos móviles, echamos en falta un mayor realismo tanto en animaciones como en transiciones del sistema.

Un chip heredado que cumple con creces

El iPhone 15 ha heredado aquel procesador A16 Bionic que tan buenos resultados dio tanto en el iPhone 14 Pro como en el iPhone 14 Pro Max. Un chip que permite al teléfono móvil gestionar mucho mejor su batería y optimizar muchos otros procesos que echábamos de menos en su antecesor. De hecho, podremos estar en torno a un día y medio sin la necesidad de cargar nuestro teléfono móvil. Las distintas pruebas realizadas en torno a este teléfono móvil señalan una mejora de rendimiento en CPU y GPU de entre el 10 y el 15%.

Durante estas dos semanas, notamos el avance del procesador principalmente a la hora de procesar tanto fotografías como vídeos pesados. También a la hora de jugar en un monitor externo, donde la potencia del A 16 Bionic resulta fundamental para emitir contenido en resoluciones de hasta 4K. De esta manera, el nuevo iPhone 15 hereda muchas de las funciones de las que disponía el iPhone 14 Pro hace apenas un año.

Mejora importante en la cámara principal

Durante estos últimos años, la cámara principal del teléfono base de Apple ha sido apenas de apenas 12 megapíxeles. Tras las quejas de los seguidores y seguidoras de la compañía estadounidense, Apple ha decidido sustituirla por una de 48 megapíxeles. La misma que encontramos en el iPhone 14 Pro del año pasado, convirtiéndose así en otra de las grandes mejoras de este teléfono móvil.

A pesar de que no se puede comparar con las del iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, las cámaras del teléfono móvil analizado se comportan muy bien en todo tipo de escenarios. Incluso en escenas de baja visibilidad, en los que probablemente se perdía su antecesor. Este sensor, unido al procesador A 16 Bionic, nos permite jugar mucho más tanto con nuestras fotografías como con nuestros vídeos para ser mucho más realistas respecto a las que podíamos sacar en el iPhone 14.

Conclusiones: lo que más nos ha gustado y lo que menos

El iPhone 15 ha evolucionado mucho mejor que su antecesor. Mientras que el iPhone 14 era una ligera mejora del iPhone 13, el nuevo teléfono móvil de Apple hereda la mayoría de funciones del iPhone 14 Pro para convertirse en un teléfono móvil muy a tener en cuenta. Desde la Dynamic Island hasta el chip A 16 Bionic pasando por otras mejoras importantes como la cámara principal de 48 megapíxeles. De esta manera, notamos un salto cualitativo que nos puede llevar a pensar que el iPhone 15 es una buena opción si te quieres adentrar en el ecosistema de Apple.

A pesar de que consideramos que es un teléfono muy completo, echamos en falta varias funciones para un teléfono de este rango de precios. Principalmente su tasa de refresco de apenas 60 hercios y su carga. Para cargar nuestro teléfono móvil de 0 a 100% necesitaremos aproximadamente una hora y media. Mientras tanto, algunos dispositivos de la competencia pueden completar este mismo proceso en apenas 29 minutos. No obstante, la optimización de la batería es mucho mejor que la de la gran mayoría de móviles con sistema operativo Android. De ahí que podamos estar hasta un día y medio sin la necesidad de poner a cargar el dispositivo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00