Fondos europeos: desembolso final
La Comisión Europea ha aprobado la adenda del plan de recuperación español con 93.500 millones más en fondos
Fondos europeos: desembolso final
17:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696254632940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Europa ha dado su visto bueno a la revisión del plan de recuperación español, lo que permitirá a nuestro país recibir el último desembolso europeo por un valor de 83.200 millones de euros en formato de préstamos y 10.300 millones más a modo de subvenciones. Todo esto a la espera de que el resto de los Estados miembro den su beneplácito.
Ese dinero se va a sumar a los 69.500 millones que ya teníamos previstos en subvenciones. Estos estaban dentro del plan original y hasta hoy habíamos recibido 37.000 millones en tres pagos. Con esto son 163.000 millones el total de fondos europeos que España va a percibir hasta 2026. Desde hoy, el resto de Estados miembro tienen un mes para dar su visto bueno a la adenda que modifica este plan y que se presentó el 6 de junio.
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea (CE) y considera un "paso importante" para "reforzar los proyectos que están en marcha" y conseguir que el programa de inversiones funcione a pleno rendimiento hasta 2026. Según Paloma Baena, directora senior de European Affairs y Next Generation en la consultora Llorente y Cuenca, "España está cumpliendo bastante bien su calendario previsto, pero si medimos el desembolso de los fondos, es decir, su llegada a la economía real, está habiendo retrasos, especialmente en el último año".
¿Qué cambia con la revisión?
De momento, faltan hasta siete desembolsos, pero cambian las fechas de los pagos. A partir de ahora, los desembolsos en formato de transferencias y préstamos serán de hasta 25.600 millones de euros para 2024, unos 44.600 millones para 2025 y finalmente 44.300 millones en 2026. Esto influye en las estadísticas de ejecución del presupuesto de los diferentes ministerios, los que van más retrasados son Industria, que ha ejecutado un 30% y Trabajo, que ha ejecutado un 51%. Pero como recuerda Baena: "los ministerios que ejecutan los fondos transfiriéndoselo a las comunidades autónomas lo tienen más sencillo, pero ministerios como Industria, que ejecutan todo el presupuesto, ellos lo tienen más complicado".
Una de las cosas que sale del plan y que había generado múltiples debates en la política y la legislatura era el pago por el uso de autovías, al menos así lo indicaba la adenda. El Gobierno pacta así con Europa la retirada del pago por el uso de autovía y ha puesto como alternativa un nuevo plan de incentivos al sector ferroviario con el que lograr los mismos objetivos de descarbonización del transporte terrestre. La SER tuvo acceso a ese documento que planteaba nuevos compromisos dentro del marco de una ley de Movilidad Sostenible.
En la revisión se incluye también un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación, de los que cerca de 4.200 millones de euros estarán dirigidos al PERTE de energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento energético (ERHA).