"La mente humana está preparada para soportar dolores muy profundos": habla el psicólogo que ha acompañado a los familiares de las víctimas del incendio en Murcia
Visita 'La Ventana' Juan Diego Martín, psicólogo del equipo de respuesta en Emergencias Psicosocial de la Cruz Roja de Murcia

"La mente humana está preparada para soportar dolores muy profundos": habla el psicólogo que ha acompañado a los familiares de las víctimas del incendio en Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La investigación en torno a la catástrofe ocurrida este fin de semana en Murcia sigue sacando a la luz nuevos datos. El balance de los incendios en las discotecas es de 13 fallecidos. Hace apenas unos minutos, la Delegación del Gobierno de Murcia ha informado vía X, antes Twitter, que la Policía Nacional ha encontrado con vida a la última persona que permanecía desaparecida. Así, confirma que no hay más desaparecidos relacionados con el incendio. Por otra parte, se sabe que estos locales estaban funcionando sin licencia desde enero de 2022.
Desde el primer momento, los familiares y afectados por el incendio están siendo atendidos por psicólogos especializados en emergencias. La incertidumbre y el dolor de perder a un ser querido de forma tan repentina y terrible precisan de ayuda psicológica. Juan Diego Martín es psicólogo del equipo de respuesta en Emergencias Psicosocial de la Cruz Roja de Murcia y uno de los encargados en acompañar a los afectados.
Este experto recibió junto con su equipo a los familiares la misma noche de los hechos, cuando aún no se había esclarecido lo que había ocurrido realmente: "Los recibimos en el Palacio de los Deportes y vimos cuál era ese proceso de las familias. Había mucha incertidumbre, miedo, pánico, no sabían si las noticias que circulaban por las redes eran verídicas o no. Estaban muy desconcertados", cuenta.
Fue en las primeras horas de desconcierto cuando el equipo de Emergencias Psicosocial de la Cruz Roja de Murcia actuó con los familiares, cuando se inicia la primera fase de duelo y, probablemente la más dura. Juan Diego Martín ha explicado para 'La Ventana' que ellos intervienen en el apoyo inicial, durante las doce primeras horas: "Yo estuve concretamente de las nueve de la mañana a las once de la noche atendiendo a todos los miembros de las familias. Hasta que no se confirma lo que ha pasado, todos se acogen a la esperanza".
Sobre la superación de este dolor, el psicólogo cuenta que "la mente humana está preparada para mucho, para soportar dolores muy profundos". Pese a que se puede llegar a convivir con este dolor, Juan Diego Martín hace hincapié en la importancia de pasar primero por la fase del duelo: "Una vez que finaliza la última etapa, la de la aceptación, empiezan a vivir y a recuperar la ilusión. Lógicamente no olvidan nunca a los seres queridos, pero ya no se percibe con tanto dolor que anule su mente".




