Internacional

Sánchez reitera a Zelenski el apoyo de España tras la decisión de EEUU de no incluir la ayuda a Ucrania en sus presupuestos

Los ministros de Exteriores de la UE, en una reunión en Ucrania y por primera vez en su historia fuera de su territorio, han pedido a Estados Unidos que reconsidere su última decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), a su llegada a la cena oficial de jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de la OTAN, en Vilna (Lituania), el pasado julio. / Fernando.Calvo EFE

Por primera vez los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran una reunión informal fuera del territorio comunitario y han elegido Ucrania para este encuentro que se celebra este lunes. "Venir a Kiev es un mensaje en sí mismo", ha reconocido el ministro ucraniano Dmitro Kuleba, quien a su llegada ha puesto sobre la mesa uno de los asuntos que preocupa a su país y que sobrevuela este encuentro: que en Estados Unidos tanto demócratas como republicanos hayan suspendido la ayuda a Ucrania en sus presupuestos para poder prorrogar su negociación sobre las cuentas durante mes y medio más.

Más información

"Quizá no se ve así en otros lugares del mundo, pero para Europa la invasión de Ucrania es una amenaza existencial", ha argumentado el Alto Representante europeo Josep Borrell en un mensaje directo hacia Washington nada habitual. Borrell espera que "esta decisión sea reconsiderada y que todos juntos estemos en el mismo bando". Kuleba habla de un "incidente puntual" en Estados Unidos, y ha confirmado que está hablando con demócratas y republicanos para que se piensen de nuevo la decisión que han tomado.

Borrell ha asegurado que la UE seguirá prestando ayuda financiera a Ucrania horas después de que Joe Biden haya dicho que Estados Unidos no abandonará tampoco al gobierno de Kiev, aunque sin poder dar más certezas sobre el futuro de los presupuestos de su país. El gobierno ruso, por su parte, ha dado por hecho que Estados Unidos seguirá respaldando a Ucrania: "Estados Unidos seguirá participando en este conflicto, de hecho de manera directa", ha dicho hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En este contexto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes por la noche que ha mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En ella, insiste Sánchez, le ha reiterado "el apoyo de España frente a la agresión rusa" y ha remarcado que estarán al lado de los ucranianos "todo lo necesario, hasta lograr una paz justa y duradera, que respete la integridad territorial de Ucrania.

Antes de la reunión de los ministros europeos, el ministro Albares ha explicado que de sus conversaciones con su homólogo norteamericano Antony Blinken deduce que "Estados Unidos va a mantener su firme compromiso de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario". Albares ha negado además que haya división interna en Europa a pesar de que por ejemplo Polonia haya decidido frenar también su ayuda militar a Ucrania.

Estados Unidos en el punto de mira

Este sábado, demócratas y republicanos lograron un acuerdo para dar un respiro financiero a la administración estadounidense y que pudiera tener financiación suficiente para funcionar al menos durante 45 días más. Una prórroga que venía precedida de las presiones del grupo más conservador de los republicanos y que sale adelante con la condición de detener la ayuda financiera a Ucrania, que este ala de los republicanos quiere dar por terminada.

Este grupo ultraconservador exige más recortes en el gasto, por lo que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sigue bajo su presión y, al mismo tiempo, argumenta que la aprobación de la ayuda para Ucrania puede seguir otros caminos.

El propio Biden también ha puesto el foco sobre él al asegurar cuando ha firmado la prórroga que confía "plenamente en que el presidente de la Cámara de Representantes mantendrá su compromiso con el pueblo ucraniano y garantizará la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico".

Hasta el momento Estados Unidos ha enviado más de 75.000 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania, y ha dado luz verde al envío en los próximos meses de los aviones F-16 que ha pedido el gobierno de Kiev.

Biden compromete ante la ONU y Zelenski que mantendrá su apoyo a Ucrania
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00