"Muchos han perdido incluso el trabajo": la realidad tras la selección española de cricket y su imagen más viral
El capitán de la selección española, Christian Muñoz Mills, habla acerca de su equipo
"Muchos han perdido incluso el trabajo": la realidad tras la selección española de cricket y su imagen más viral
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696227199_193_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
madrid
Durante estos últimos días se ha viralizado un vídeo a través de las redes sociales en el que podemos ver a la selección española de cricket escuchando el himno nacional durante su último encuentro contra la selección francesa. No por el hecho que salieran victoriosos, lo que les permitió clasificarse para el europeo por segunda vez consecutiva, sino porque la mayoría de ellos tienen ascendencia pakistaní o india. Una situación que llevaba a muchos usuarios y usuarias a criticar a la selección y a verter todo tipo de comentarios racistas contra ellos. Mientras que algunos han asegurado que saben que es España por el himno, otros se han preguntado qué le debe Pakistán al cricket español.
Más información
Unos ataques racistas que han llegado hasta la propia selección, quien no ha podido celebrar la clasificación al europeo de la manera que les hubiese gustado por culpa de todos estos comentarios. Varios días más tarde, Carrusel Deportivo ha entrevistado a su capitán, Christian Muñoz Mills, quien ha hablado acerca del fenómeno viral y sobre cómo se ha vivido en el vestuario: "Nos llegaron todos estos mensajes al día siguiente de que pasara y bueno, al principio no sienta bien". No obstante, el jugador reconoce que se reunió con todo el equipo y que hablaron largo y tendido sobre el tema.
"Muchos han perdido incluso el trabajo"
A raíz de esta conversación, el equipo tuvo claro que la mejor manera de combatir este tipo de ataques era ignorarlos directamente: "Decidimos no darle la importancia que ellos querían que tuviese". No obstante, el capitán reconoce que sí que les sorprendió eso de hacerse tan virales y salir en todos los medios por el vídeo en cuestión: "Nos sorprendió bastante porque, de no salir tanto en redes y no exponernos tanto, el vídeo se acabó viralizando por lo que pasó. No por lo que realmente conseguimos, sino por lo que la gente escribía".
Tras hablar acerca de este vídeo, Christian Muñoz Mills ha querido dejar claro que sus compañeros han luchado muy duro por poder defender los colores de la selección: "Han trabajado muy duro y han pasado por muchas cosas que mucha gente no sabe. También es un poco lo que molestaba, que al final la gente no sabe la historia que hay detrás de cada persona. Muchos han perdido incluso el trabajo por jugar con la selección. No les daban los días libres y decidieron ir igualmente representar a España. A raíz de eso han perdido el trabajo y claro, que la gente critique así no es de agrado".
"Algunos llevan 20 años viviendo aquí"
El capitán de la selección española ha explicado que muchos de los jugadores sobre los que se han mofado a través de las redes sociales son españoles de nacimiento: "Han nacido aquí porque sus padres vinieron hace años, por lo que son españoles. A pesar de que reconoce que la mayoría no son nacidos en España, Christian ha reconocido que muchos otros vinieron cuando tenían apenas 6 años y que, por consiguiente, llevan prácticamente toda la vida en nuestro país: "Algunos llevan 20 años viviendo aquí, su vida ha sido en España".
De hecho, reconoce que no hay ninguna nacionalización exprés como las que hemos visto tanto en fútbol como en baloncesto. La única fue la de Dani, cuya madre es española y su padre sudafricano". ¿Y por qué juega al cricket? En declaraciones a Carrusel Deportivo, Christian reconoce que todo fue gracias a su abuelo materno: "Mi madre es inglesa. Como mi abuelo venía de vacaciones aquí, pues me enseñó a jugar y empecé así".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...