Trump denuncia una "caza de brujas" antes de comparecer en el juicio por fraude civil en su contra
El expresidente de EEUU ha anunciado que "luchará" por su "nombre y reputación contra una fiscal general corrupta y racista", segundos después de entrar en la sala del tribunal de Nueva York
Madrid
El expresidente estadounidense Donald Trump ha llegado este lunes al tribunal de Nueva York, donde da comienzo el juicio civil en su contra por fraude continuado durante años en la Organización Trump, un caso impulsado por la Fiscalía del estado de Nueva York, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El juez que preside el proceso, Arthur Engoron, ha asegurado que el juicio hasta el 22 de diciembre.
Engoron lo anunció en la apertura del juicio en la Corte Suprema de Nueva York frente a Trump, quien se presentó en persona para asistir a la exposición de los argumentos orales de su defensa e insistió en la validez de sus declaraciones financieras y el valor de sus propiedades.
Horas antes, Trump ha advertido que acudiría en persona para los argumentos orales con el objetivo de limpiar su nombre y reputación, pero no ha entrado por la escalinata frente a la que estaba apostada la prensa, en una plaza de Foley Square vallada y llena de policía, prensa, y manifestantes en su contra, ya que lo hizo por una entrada lateral. El expresidente ha accedido este lunes a la Corte Suprema estatal y también han entrado junto a él sus hijos Eric, Donald Jr. y otros socios acusados de inflar el valor de los activos de la empresa para obtener ventajas económicas.
"Iré a la corte para luchar por mi nombre y mi reputación contra una fiscal general corrupta y racista, Letitia James, que hizo campaña para hacerse con Trump, y un juez que odia a Trump y que es injusto, desquiciado y cruel en su caza contra mí", ha escrito en su cuenta de Truth Social. En el interior, Trump señaló a los medios que se trata de una "continuación de la caza de brujas" contra él, consideró el caso un engaño y se reafirmó en la validez de sus declaraciones financieras sometidas a escrutinio y en el valor de sus propiedades.
Según CNN, el exmandatario y actual candidato a las primarias republicanas voló a la ciudad de Nueva York el domingo por la noche después de un evento de campaña en Ottumwa (Iowa) la noche en la Torre Trump de Manhattan. La policía de Nueva York y el tribunal han estado haciendo preparativos de seguridad para la posible aparición de Trump este lunes y quizás también el martes.
Más información
El caso de fraude civil, presentado en septiembre de 2022 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump, sus hijos mayores, sus empresas y varios ejecutivos, ha comenzado este lunes.
El juicio contra Trump por fraude empresarial durará hasta el 22 de diciembre
El juicio civil contra el expresidente estadounidense Donald Trump, sus hijos y sus socios por fraude en la Organización Trump durará hasta el 22 de diciembre, según ha confirmado este lunes el juez que preside el proceso, Arthur Engoron. Lo ha anunciado en la apertura del juicio en la Corte Suprema de Nueva York frente a Trump, quien se presentó en persona para asistir a la exposición de los argumentos orales de su defensa e insistió en la validez de sus declaraciones financieras y el valor de sus propiedades.
La semana pasada, el juez ya declaró a los acusados responsables del cargo de fraude en una decisión sumaria, así que lo que se dirimirá en los próximos tres meses son cargos relacionados, como falsedad documental, y la compensación por daños, que la Fiscalía cifra en unos 250 millones de dólares.
No estaba claro si la duración estimada del juicio se mantendría después de esa primera victoria de la Fiscalía, pero el juez mantuvo el calendario y, además, sugirió que quiere un proceso de bajo perfil en el que solo tenga que hablar para aceptar o rechazar argumentos y ordenar pausas, según medios locales.
De acuerdo con CNN, Engoron también pareció referirse a los intentos de Trump de minar su autoridad y aseguró que conoce bien la definición legal de fraude y que, pese a algunos “intentos de tomarlo a risa”, se toma “muy en serio” su labor, clave en juicios como este, en el que no hay jurado.
Seis casos con "ilegalidades persistentes" en la empresa
Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con "ilegalidades persistentes" en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras. La Fiscalía de Nueva York reclama una compensación de 250 millones de dólares, que también se determinará en el proceso.
Esta demanda civil contra el expresidente no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado. En Georgia afronta un caso por la presunta injerencia en las elecciones de 2020; en Nueva York, el proceso por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un "affaire" que habían tenido en el pasado.
En Florida se enfrenta a la justicia por haberse llevado a su mansión en Mar-a-Lago papeles clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y, por último, debe responder en Washington al asalto al Capitolio de 2021, en el que sus simpatizantes intentaron interrumpir el proceso legislativo para certificar la victoria de Biden en 2020.