Cómo y cuándo sembrar tulipanes y narcisos
Respondemos a algunas preguntas claves que nos ayudarán a tener tulipanes y narcisos en casa
Cuándo y cómo plantar tulipanes y narcisos
18:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696328567169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los bulbos no son una raíz. Son un tallo transformado. Pensad en una cebolla, que es otro bulbo. Cuando la limpiamos para cocinar con ella, la parte baja la solemos cortar es donde se ven los restos secos de las raíces. Ese es el disco basal, del que salen las raíces de este tallo que es el bulbo.
¿Cuándo es el momento adecuado para plantarlos?
Durante todo el mes de octubre y primeros de noviembre es buen momento. A partir de ahí, ya no es un momento tan propicio. En los jardines nos gusta plantarlos incluso en septiembre. Cuanto más tiempo tengan estos bulbos para desarrollar sus raíces, mejor. En mi casa, por ejemplo, los bulbos de narcisos (que llevan plantados muchos años en las jardineras) comienzan a asomar las hojas a mediados de septiembre.
¿Cómo se deben plantar los bulbos?
Lo primero, hay que saber para qué lado hay que plantarlos. Normalmente, y de forma intuitiva, se suele acertar: con la parte que acaba en punta hacia arriba. La parte redondeada, de donde saldrán las raíces, debe estar orientada hacia abajo.
¿A qué profundidad los enterramos?
Los metemos al doble de su tamaño. Cuando tenemos una maceta o una jardinera que no es muy profunda, y es ahí donde vamos a plantarlos, podemos ponerlos menos enterrados. Pero es importantísimo que la parte superior del bulbo se quede enterrada al menos unos cinco centímetros, para que el bulbo no sufra.
¿Hay que separarlos entre sí?
Lo ideal es separarlos un poco entre sí, dejando al menos el tamaño del propio bulbo entre bulbo y bulbo. Es bonito hacer grupos con ellos, si Page 1 of 2 about:blank 03/10/2023 se está en un jardín, o salpicarlos por distintas macetas. Así, cuando florezcan, parecerá que han nacido ahí de manera espontánea. Hay gente que prefiere hacer diseños más geométricos… Blancos, naranjas, rosados... Para gustos, los colores.
¿Se deben proteger de las bajas temperaturas que presumiblemente llegarán con el otoño y el invierno?
Para nada. De hecho, son plantas que necesitan de ese frío para crecer sanas, para desarrollar una raíz más fuerte. De hecho, cuando llegan los días de calor, es cuando muchas de estas plantas (tulipanes, narcisos…) se agostan, comienzan a secar sus hojas, se meten bajo tierra, para esperar de nuevo a que bajen las temperaturas, a que lleguen los días fríos de nuevo.
¿Florecerán a la vez?
No, cada uno tendrá su momento, y eso es muy bello, porque, de esta manera, alargamos el interés de sus flores. Mucha gente se queja de que, cuando salen sus flores, duran poco, pero son dos o tres semanas de colores gloriosos.
¿De qué depende que duren más o menos las flores de un tulipán?
Depende del clima, principalmente. Si vienen muchas lluvias cuando tenga la flor fuera, durarán menos si se trata de lluvias fuertes. Si vienen días de mucho calor, también durarán menos tiempo. Lo ideal son días parcialmente nublados y fríos, para que mantengan las flores más tiempo. Un regalo para embellecer las macetas y jardineras donde plantemos los tulipanes y narcisos. Mientras no salgan los bulbos, vamos a cubrir toda la superficie con una planta que me gusta mucho, como es la mielaria (Lobularia maritima). Vamos a esparcir su semilla. Es tan pequeña que no vamos a enterrarla. Solo espárcela por la superficie. Luego será el agua, cuando reguemos con delicadeza, la que se encargará de enterrarla. De esta forma, tendremos una planta que tapizará todo el macetón, sobre la que asomarán los bulbos.
Eduardo Barba
Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....